Los exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia han obtenido el compromiso del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, de construir un centro logístico para el transporte en la terminal de carga del aeropuerto de Corvera, que estaría operativo en un máximo de tres años y que permitiría que los productos de la Región «lleguen a tiempo y con la frescura adecuada a todo el mundo», tal y como reclama el sector.

Bernabé se reunió ayer con la junta directiva de la asociación de Productores y Exportadores Hortofrutícolas, Proexport, quienes le explicaron sus inquietudes y preocupaciones en temas de transportes y comunicaciones por tierra, mar y aire.

El centro logístico para el transporte, según explicó el consejero, ocuparía las 150 hectáreas que han quedado sin utilizar una vez construído el aeródromo para pasajeros. «Hemos acordado crear un grupo de trabajo entre Proexport y la Consejería para empezar con el diseño, la planificación y la configuración de esa gran área logística de que dispondrá el aeropuerto», apuntó Bernabé, añadiendo que estaría operativo a medio plazo, «en dos o tres años».

El titular de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, recordó que aunque Corvera nació destinado a traer turistas, especialmente esas 700.000 personas que utilizan otros aeropuertos porque San Javier no cubre sus expectativas, «puede también transportar mercancías».

El presidente de Proexport, Juan Marín, recordó que la Región exporta «a medio mundo» las frutas y verduras que produce «por lo que necesitamos unas infraestructuras» adecuadas.

En este sentido, Marín subrayó que «para nosotros es una ilusión este proyecto, pues no hay que hablar sólo de pasajeros en una región eminentemente exportadora; también hay que sacar mercancías». En opinión de los exportadores, este centro logístico «es un paso muy importante para ganar en rapidez, eficiencia y competitividad en el mercado de las frutas y hortalizas»

Los productores murcianos «miran a todo el mundo», por lo que «llegar a tiempo y con la frescura adecuada», es su objetivo prioritario. Esta central de transporte vía aérea «es un paso para que la Región esté un poco más cerca del mundo, que en tantas ocasiones se ha quedado lejos», enfatizó Juan Marín, recordando que «aquí se produce las mejores nectarinas del mundo, cerezas, lechugas, tomate, brócoli, todos con corta vida; y estamos yendo a Hong Kong, a Emiratos Árabes, y podemos ir a China y hay nichos de mercado en el mundo que están dispuesto a pagar la calidad de nuestras frutas y hortalizas».

Durante la reunión también se abordó el transporte por tren, especialmente el Corredor Mediterráneo, pues también es «básico y vital para el desarrollo y competitividad de nuestro sector en el futuro», dijo el presidente de Proexport, dejando claro que «no debemos quedarnos fuera, pues sería un error histórico como ya pasó con las carreteras, que se quedaron en Alicante». Los exportadores se quedaron «tranquilos», al ser informados de que el tercer rail que ajusta al ancho europeo está pensado que llegue a Murcia, «y que va a llegar muy pronto». «Eso es vital, pues nuestro productos deben salir para seguir siendo competitivos en toda Europa», concluyó el presidente de Proexport.