La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha comenzado hoy a recibir facturas electrónicas, un sistema obligatorio por ley desde el pasado viernes y con el que la universidad espera reducir su periodo de pago a proveedores, que actualmente se sitúa en una media de 23 días.

La UPCT ha adaptado su facturación a los requerimientos de la nueva ley 25/2013, que obliga a todas las empresas a emitir sus facturas con las administraciones públicas por importes superiores a 5.000 euros por vía telemática.

Para cumplir con esa exigencia, la Politécnica se ha adherido al portal estatal FACe, en el que los proveedores pueden generar sus facturas o subirlas a la red para presentarlas a los organismos adscritos al sistema.

Según ha informado el jefe de servicio de Asuntos Económicos de la universidad, Luis Alarcón, la UPCT recibe unas 12.000 facturas al año, de las cuales unas 200 deberían tramitarse obligatoriamente de forma electrónica.

No obstante, ha considerado que la cifra registrada será mucho mayor por las ventajas que ofrece la facturación electrónica, y se recibirán entre mil y 2.000 de esas facturas.

Alarcón ha confiado en que el sistema permitirá acortar los tiempos de pago a proveedores, que actualmente se sitúan en una media de 23 días, por debajo del plazo legal de 30 días, lo que convierte a la UPCT en una de las tres primeras instituciones de la región con plazos de pago más reducidos.

Además, las facturas electrónicas ofrecen plenas garantías de la recepción de la factura, retorno de información sobre el estado de tramitación y agilidad en los trámites.

La Oficina Contable de la Politécnica está estos días ayudando a los proveedores a adaptarse al portal de facturación, que cuenta con soporte técnico para resolver problemas con el software, el formato de las facturas y el certificado electrónico de identificación fiscal