La pérdida de vuelos que se ha producido en San Javier al llegar la temporada de invierno, como consecuencia de la desaparición de la mayor parte de los enlaces de Ryanair con el Reino Unido, ha supuesto la pérdida de más de 45.000 pasajeros al cierre de 2014, según los datos ofrecidos por Aena. El aeropuerto situado junto al Mar Menor registró el pasado año 1.095.343 pasajeros, lo que supone un 4% de descenso, frente al aumento del 4,5% que registra la media de la sociedad estatal Aena. La cifra de usuarios se ha desplomado un 38% en diciembre, debido a la fuga de Ryanair, que solo ha mantenido en la temporada de invierno un vuelo a Londres, cuando el año anterior llegó a tener una decena de conexiones con Irlanda y Reino Unido. También se han retirado otras compañías. A finales de octubre San Javier se quedó con apenas cinco de los 19 destinos que tenía un año antes. El aeropuerto ha perdido incluso la conexión de Ryanair con Dublín.

Aena trata de relanzar el aeropuerto de San Javier y ha elaborado un plan de marketing en el que se destaca especialmente la necesidad de conseguir nuevos destinos en España, dado que la línea de Air Nostrum con Madrid supone apenas el 3,3% del tráfico total del aeropuerto. El informe destaca que la afluencia de turistas extranjeros tiene un marcado carácter estacional, ya que el 86% de los pasajeros que entran o salen por San Javier con destino al exterior vuelan durante la temporada de verano.

Entre las estrategias propuestas por Aena figura recuperar la conexión con Palma de Mallorca que tuvo Air Berlin y establecer nuevos enlaces con el Norte de España. No obstante, estas previsiones parten de los datos de 2013, que han quedado desfasados.