El contrato de 7RM va camino de acabar en los tribunales. Cuatro de las cinco empresas que se disputan el canal autonómico han acogido con perplejidad las valoraciones que ha realizado la mesa de contratación, presidida por el secretario general de la consejería de Hacienda, Fernando López Miras, y están exigiendo aclaraciones sobre las puntuaciones adjudicadas a las ofertas técnicas, en las que se evalúan las instalaciones, los medios técnicos y las garantías financieras que ofrece cada grupo. Aunque todavía no cabe recurso, porque están sin puntuar las ofertas económicas, Canal 8 anunció ayer que ha pedido a la Consejería «los nombres de todos los integrantes de la mesa de contratación y de los técnicos» que han intervenido como asesores en las valoraciones de los licitadores, mientras que los demás postores están solicitando aclaraciones sobre el reparto de puntos.

La compañía más desairada por las puntuaciones de la oferta técnica es GTM, el grupo murciano cuyo centro de producción, que está valorado como un activo de más de 30 millones y es considerado uno de los más avanzados de España, según fuentes de la empresa, ha recibido una nota inferior a la de las instalaciones alquiladas por Secuoya, la empresa que produce en estos momentos los informativos de la cadena regional. Secuoya ha obtenido 12,5 puntos en este apartado, mientras que GTM ha recibido 8.

Pee a ser contrincantes, directivos del resto de compañías también ven poco justificado el trato que han recibido ambas empresas en el apartado de viabilidad económica, dado que el grupo murciano que explotó 7RM hasta 2012 tiene un 7,5, mientras que Secuoya alcanza el 11,25. El director ejecutivo de GTM, Anxo Quintanilla, aseguró ayer que la empresa ha pedido explicaciones a la Consejería y pretende que la mesa de contratación le aclare las causas de estas valoraciones. Quintanilla mostró su perplejidad, recordando que la compañía llegó a tener 400 trabajadores y mantiene a 25 personas en el proyecto. «Lo que me extraña es que Secuoya nos saque cinco puntos, cuando es una empresa que aquí no tiene nada», indicó. Apuntó también que la oferta económica de Secuoya no daría para mantener 7RM.

También y Canal 8 y Videorreport, puntuadas con un cero en viabilidad económica, ponen en duda las valoraciones. Joaquín Dólera, director de Canal 8, explicó que la empresa ha reclamado la lista de «todos los miembros de la mesa y de los técnicos que han intervenido» en sus decisiones como asesores.

La Consejería defendió ayer el criterio de la mesa y aseguró que no habrá ninguna posibilidad de recurrir hasta que termine el proceso de adjudicación.