Reducir hasta en un 30 por ciento el consumo de agua de riego en cultivos de especies leñosas como uva de mesa, melocotonero, albaricoquero, nectarino, almendro y olivo, es el objetivo del convenio de colaboración para el desarrollo de estos trabajos de investigación firmado ayer por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco.

Enmarcado en el proyecto europeo 'Life+ Irriman', contará con una inversión de 1,8 millones y se desarrollará hasta diciembre de 2017 en una superficie de entre 6.000 y 7.000 hectáreas de comunidades de regantes de Miraflores (Jumilla), Campotéjar (Molina de Segura) y Genil-Cabra (en la cuenca del Guadalquivir en Córdoba).

Como parte del proyecto, se creará una web en la que los regantes podrán acceder en tiempo real a los datos que se vayan recopilando y que posteriormente se transferirán a otros productores de la región. El objetivo es que los regantes y agricultores dispongan de la información del cultivo para que puedan establecer las pautas de riego que deben seguir en cada momento. El proyecto evaluará el ahorro de agua y la reducción de la energía utilizada con esta práctica, así como las emisiones de dióxido de carbono.

El consejero murciano, Antonio Cerdá, destacó que este es «uno de los pocos proyectos que la Comisión Europea ha declarado útil para conseguir un entorno ambientalmente más sostenible y reducir los impactos de los cambios del clima». E implican «un uso más racional, comprometido y eficiente del agua en esta región, que nos ha llevado a realizar una de las gestiones más avanzadas en recursos hídricos». Cerdá subrayó que « va a permitir a la Región seguir liderando, ya no sólo el buen uso y gestión del agua, sino también los avances y las investigaciones que nos permiten ser referentes en este ámbito».

Además de la Consejería y de la UPCT, participan como socios el centro de investigación Cebas-CSIC, la Federación Nacional y Euromediterránea de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la Universidad de Córdoba.