Poco a poco se van conociendo algunos detalles sobre las oposiciones para profesores de Secundaria que se comenzarán el próximo mes de junio. Según un borrador de la normativa que está preparando Educación, en los méritos para la fase de concurso los aspirantes recibirán 0,5 puntos por cada título del nivel B2 o superior que acrediten en Inglés, Francés y Alemán. Eso sí, como máximo podrán obtener hasta un punto en esta categoría. La consejería de Educación ya avanzó que quería dar más peso al conocimiento de idiomas en la selección de personal, aunque quedaba por despejar la incógnita de exactamente el valor que tendría.

Lo que se daba ya casi por hecho y que parece que se confirma según el borrador es que se aceptarán títulos diferentes a los de la Escuela de Idiomas, algo que o curre por primera vez. En concreto, se aceptarán los siguientes títulos de nivel B2 o superior de la Universidad de Cambrige (First Certificate), Trinity College, TOELF, el ministerio de Educación Francés (DELF B2 y DALF C1 y C2), así como los títulos del Instituto Goethe para alemán que equivalen a esos niveles.

Quienes tengan el título equivalente también al nivel B2 de lengua de signos podrán sumar otro medio punto.

4 puntos por experiencia

Por lo que respecta a la experiencia, los opositores podrán obtener hasta cuatro puntos. Cada año de experiencia en centros públicos se valorará con un punto (0,833 puntos por mes). Medio punto por año se obtendrá si se ha trabajado en centros privados y lo mismo si los aspirantes han ocupado puestos en centros públicos pero en especialidades de diferentes cuerpos. La formación académica puntuará hasta 4 puntos más y el apartado otros méritos como publicaciones tendrá como máximo dos puntos.