El director de Fedea, Ángel de la Fuente, aboga por que el Gobierno tome medidas contra las comunidades autónomas y ayuntamientos que incumplen el objetivo de déficit de forma «grave y reiterada» y critica que, por el contrario, el Ejecutivo los «rescate». No obstante, y aunque Murcia está entre las incumplidoras, de la Fuente cree que «lo más equitativo sería repartir el dinero a las que están peor financiadas, como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, pero no a Madrid o a Cataluña, que están muy cerca de la media».

De la Fuente, en una entrevista con Efe, lamenta que el Ejecutivo no aplique las medidas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para encauzar esas desviaciones, que pueden llegar a la intervención, y sugiere que se adopten al menos «en algún ayuntamiento» para dar un mensaje de advertencia. «Llega un momento en el que se acaba la fiesta y pasan cosas desagradables y se generan costes que soportan los votantes. No puedes saltarte la restricción presupuestaria para siempre porque hay un momento en el que te metes en un problema», sostiene el responsable de Fedea, centro de estudios económicos creado hace 30 años a iniciativa del Banco de España.

Sin embargo, lamenta que la experiencia que tienen las comunidades es «justamente la contraria: Pueden hacer lo que quieran que siempre las acaban rescatando». Esa situación genera un problema «de incentivos» y de «falta de disciplina fiscal», pues invita a las autonomías a «tirar con pólvora del rey. Su experiencia hasta el momento les da muy pocos incentivos para comportarse responsablemente. La reciente decisión del Gobierno de perdonar a las comunidades los intereses de buena parte de su deuda sólo refuerza este mensaje, pues beneficiará más a aquellos que peor se han comportado en el pasado», asegura.