Después de varias semanas con serios problemas y quejas de usuarios y profesionales, la consejería de Sanidad reconoció ayer que las urgencias de todos los hospitales de la Región de Murcia están colapsadas y esto provoca que todos los centros estén sin camas libres y «al cien por cien», según afirmó ayer de forma contundente la directora general de Asistencia Sanitaria, Rosa Ramos. La situación hace que durante las primeras horas de la mañana se acumulen veinte, treinta o cuarenta personas en urgencias esperando a que queden camas disponibles en las plantas para poder ser ingresados. Esto suele pasar a lo largo de la tarde, aunque algunos pacientes llegan a pasar casi veinticuatro horas la espera de camas. Mientras no la consiguen, los profesionales les ubican en salas de espera -de pre-ingreso- y en los boxes. El problema es que por la puerta siguen entrando pacientes enfermos y los profesionales están saturados porque no dan abasto.

Algunos han asegurado a esta Redacción que no pueden atender como deberían a todos los pacientes. Hasta ahora la única directriz en todos los centros sanitarios ha sido acelerar altas de los pacientes que necesitan cuidados moderados, pero el lunes ya se tomó la decisión de suspender operaciones programadas en el Hospital Morales Meseguer de Murcia para reducir ingresos. Santa Lucía, en Cartagena, y la Arrixaca en Murcia también están muy afectados, pero, por el momento, el SMS no ha decidido suspender operaciones, según explicaron fuentes sanitarias, que no descartan que sea necesario extender esta medida en los próximos días.

En un comunicado, Ramos indicaba ayer que esta saturación «es una situación prevista y se están tomando las decisiones adecuadas para seguir dando respuesta». Sobre las causas de esta masificación de urgencias, la directora general de Asistencia Sanitaria explicó que lo frecuente es atender entre 1.800 y 2.000 urgencias hospitalarias diarias en estas fechas debido al frío y a la incidencia de infecciones respiratorias, pero el número de atenciones alcanza las 2.500. Es decir, se recibe a quinientas personas más al día de lo habitual.

Los grandes hospitales han abierto salas de preingreso y prealta para agilizar el proceso y que la asistencia sea lo más rápida posible, explicó la responsable sanitaria, quien aseguró que las operaciones suspendidas en el Morales Meseguer se llevarán a cabo a lo largo de los próximos días y que no se trata de enfermos graves.

«Una situación habitual»

A pesar de los problemas que la falta de camas está generando a los profesionales y a los pacientes, Rosa Ramos insistió en que la situación «es habitual en invierno. Se producen picos de actividad asistencial más elevados, y el Servicio Murciano de Salud pone en marcha todas las medidas a su alcance para paliar la situación», remarcó.

Según Ramos, «en los últimos años se ha desarrollado un sistema de pre ingreso y pre alta que da un margen amplio en los grandes hospitales para atender a pacientes en espera de cama. Los pacientes están en salas de observación, con cuidados médicos y enfermería, donde la espera de cama se realiza en condiciones de hospitalización». La directora general asegura que «estas áreas nos están dando muy buen resultado y podemos mantener como objetivo que a lo largo de un turno completo los pacientes queden ingresados», sostiene.

Sin embargo, el relato hecho a esta Redacción por un facultativo del Morales Meseguer hace apenas unos días era bien diferente. Aseguraba este profesional que tener estas salas llenas de pacientes pendientes de cama entorpece el trabajo, ya que muchos deben quedarse en los boxes y otras zonas que no pueden ocupar los pacientes que van llegando. Además, explicaba este médico, aunque se refuerce con uno o dos enfermeros el servicio, «resulta imposible poder tratar con todas las garantías a todos los pacientes», aseguró.

La responsable de Asistencia Sanitaria del SMS quiso aprovechar ayer para recordar que «el sistema también tiene la posibilidad de atender Urgencias en los centros de salud con Servicio de Urgencias. Tenemos 20 servicios de 24 horas de atención urgente y otros 7 que atienden 13 horas al día y que ofrecen atención urgente y derivación al hospital en caso necesario».