Más de un millón de lechugas, tomates, coliflores y apios van a ser el soporte de una campaña piloto de promoción de las bondades de la Costa Cálida murciana en varias ciudades alemanas, gracias al acuerdo firmado entre la consejería de Turismo y la organización de productores y exportadores de la Región, Proexport.

Cinco son las empresas que están participando desde el pasado 2 de enero en este proyecto «ilusionante y novedoso», según el presidente de Proexport, Juan Marín, quien presentó ayer la iniciativa junto al consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz.

La campaña se prolongará hasta el 18 de enero y casi media docena de cadenas de supermercados alemanes han aceptado participar en las ciudades alemanas de Berlín, Frankfurt, Düsseldorf, Colonia, Munich y Hamburgo. Marín comentó que se habían elegido estas ciudades por tener vuelos comerciales a los aeropuertos de San Javier y Alicante.

Además, en las etiquetas, junto a mensajes alusivos al buen clima de la Región, respecto al no tan bueno alemán, se incluye una pegatina con un código de respuesta rápida 'QR' que permite a los consumidores participar en el concurso que la Región de Murcia ha puesto en marcha en la página http://www.murciaturistica.es/de/verlosungen/. Gracias a esta iniciativa podrán conseguir diez estancias de 5 días en un hotel de 4 estrellas en la Región de Murcia, subvencionadas por la Consejería, que podrán disfrutar entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre. El sorteo se celebrará el 26 de febrero.

El consejero Ruiz indicó que «esta iniciativa se realiza en fechas estratégicas, ya que es ahora cuando los turistas alemanes comienzan la planificación de sus vacaciones de verano».

Con proyección de futuro

Tras comprometerse a continuar esta iniciativa en años venideros, el consejero destacó que la campaña «aúna lo mejor de nuestra agricultura y gastronomía con lo mejor de nuestro turismo, pues persigue asociar el sabor y frescura de los productos murcianos con la imagen de un destino turístico todavía por descubrir, vital, capaz de ofertar a quien nos visite buen clima, salud y bienestar».

Juan Marín, por su parte, indicó que, además, a través del concurso «aportamos mayor valor al producto, afianzamos nuestra relación con los clientes y las cadenas alemanas y premiamos al consumidor. Todo ello, repercute en beneficio para nuestra Región, nuestra agricultura y nuestro turismo».

Los exportadores tienen mucha fe en la campaña y en el potencial de la misma, pues aunque en esta ocasión sólo han participado cinco de las 150 empresas asociadas a Proexport, «hay más dispuestas a participar». Asimismo, puntualizó que el objetivo futuro son otros países europeos, como Inglaterra, Bélgica o los países escandinavos. «En este caso hablaríamos de 10 millones de piezas de hortalizas», dijo Marín.