Varias decenas de ciudades españolas, entre ellas Yecla y Murcia, acogieron ayer movilizaciones para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que ha sido bautizado popularmente como 'Ley Mordaza', al considerar que supone «un ataque directo a derechos fundamentales» recogidos en la Constitución, como la libertad de reunión o libertad de expresión.

En la ciudad de Murcia, casi un centenar de personas se concentraron ayer en la Glorieta de España, a las puertas del Ayuntamiento, contra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que aprobó en solitario el Partido Popular en el Congreso. Los asistentes entonaron cánticos contra la norma y mostraron pancartas en las que se podían leer consignas como ´Si tocan a unos, nos tocan a todos´ o ´El silencio impuesto también es represión´. Muchos de ellos, además, se colocaron mordazas como muestra de rechazo. «Es una ley que va a tener un recorrido muy corto, ya que la va a paralizar el Tribunal Constitucional, o Estrasburgo. Se trata de un intento de amedrantar a la gente para que proteste durante el último año de legislatura del PP», aseguró Paco Morote, miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En la misma concentración también estuvieron presentes miembros de la Plataforma ProSoterramiento, que expresaron sus reivindicaciones contra la llegada del AVE a Murcia sin soterrar.

Por su parte, decenas de yeclanos también se sumaron a esta protesta, en una movilización que comenzó a las seis de la tarde en la Plaza de España del municipio. Los asistentes, con carteles y la boca tapada con pañuelos, realizaron su silenciosa protesta contra esta ´Ley Mordaza´.

Las movilizaciones en todo el territorio nacional fueron convocadas por la plataforma 'No Somos Delito', que recabó el apoyo de otros movimientos sociales como el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el SAT, la CGT o Greenpeace.