Las universidades públicas de la Región, UPCT y UMU, han conseguido que se excluya del techo de gasto para el año 2015 los 2,1 millones de euros correspondientes al 25 por ciento de las pagas extras que no se abonaron a los funcionarios en el año 2012.

El Grupo Parlamentario Popular ha transaccionado durante el debate de votación de los presupuestos de la Comunidad para el año que viene las enmiendas de PSOE e IU-Verdes que pedían excluir del techo de gasto de las universidades las pagas extra del año 2012, así como un aumento de fondos a ambas instituciones.

En la transacción que se ha aprobado se incluye el retirar del techo de gasto los 1,7 millones de euros que tenía que abonar la Universidad de Murcia (UMU) por las pagas extra de 2012 y los 400.000 euros que debía aportar también la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por ese mismo concepto. Además, se ha incluido la opción de que ambas instituciones puedan pedir el año que viene un aumento de sus presupuestos siempre y cuando justifiquen que pueden pagarlo.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luis Orihuela, ha salido "muy contento" del debate plenario en el que se ha adoptado esta medida porque, según cuenta, los grupos parlamentarios "han apoyado una de las principales inquietudes" de esta institución.

No obstante, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha optado por ser más cauteloso, ya que, según ha advertido "es una noticia importante, pero las propuestas de las universidades iban más allá". Franco ha recordado que una de sus principales inquietudes era la de aumentar los fondos que perciben las universidades públicas porque "con estos presupuestos no podemos cumplir con la excelencia necesaria".

A su vez, la transacción aprobada en la Asamblea Regional deja abierta la posibilidad de que las cuentas de las universidades públicas sufran variaciones a lo largo del año que viene. Según los rectores estas variaciones pueden estar ocasionadas por la aprobación de nuevas leyes de tipo estatal o regional. "Pero siempre que seamos capaces de obtener los fondos necesarios, nos aprobarían un aumento del presupuesto", ha agregado el rector de la UPCT.

Ambos rectores han recordado que con esta medida el presupuesto que tienen para 2015 "no varía" y que, según se aprobó hace unas semanas en comisión la UMU contempla un techo de gasto de 133,2 millones de euros y la UPCT, 35.800 euros.