El año 1914 cambió el mundo. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo motivó una serie de acontecimientos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, que revolucionó la industria bélica y mermó la hegemonía mundial de Europa. En España, bajo el reinado de Alfonso XIII, los obreros comenzaban a organizarse en agrupaciones políticas, siendo el PSOE, la UGT y las de corte anarquista las más mayoritarias.

En ese contexto nacía en la población cartagenera del Llano del Beal, de tradición minera, la primera agrupación de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, organización autónoma que perdura hasta hoy y cuyos miembros han nutrido y nutren las filas del PSOE durante años.

En 1915 nació la segunda agrupación en Yecla, que llegó a tener una fuerza importante, montando hasta una especie de sociedad paralela cultural con un grupo de teatro. El fundador Pablo Iglesias -no confundir con el líder de Podemos- llegó a visitar la agrupación yeclana, según el PSRM.

Poco a poco, las agrupaciones socialistas, con las Juventudes incluidas, se fueron extendiendo por el territorio regional. Cartagena, Jumilla, Bullas, Lorca o Mula llegaron a tener un buen porcentaje de militantes.

Durante la Guerra Civil, las Juventudes Socialistas y Comunistas estuvieron unidas bajo el nombre de las Juventudes Socialistas Unificadas, que creó Santiago Carrillo. En esos años se afilió José Fuentes Yepes, padre de Fuentes Zorita, que continúa vivo y militando. Cuenta que le pegaron cinco tiros y lo rescataron las Brigadas Internacionales casi muerto. Tras el conflicto, estuvo cinco años en la cárcel.

Tras el franquismo, las Juventudes se reactivaron en los últimos años de la dictadura, gracias a Juan Manuel 'Juma' Cañizares, histórico del socialismo murciano, junto con dos de sus compañeros de clase, Manolo Cano y Álvaro. Decían de ellos que se rifaron los carnés a los chinos porque no quería ser uno más que otro. Juma fue el primer secretario general, debido fundamentalmente, según recuerdan veteranos socialistas, a que tenía un Seat 600 que le permitía viajar a Madrid para asistir a las reuniones. Una noche de 1977 llenaron Murcia de pintadas.

Después fueron secretarios generales Manuel Cano, Manuel Pato (llegó a ser concejal en Murcia), Ángel Lozano (actual secretario general de la agrupación de Ceutí). El fallecido José Ramón Jara presidió una gestora. Después con Carmina Fernández, actual gerente del PSRM, dando lugar a un matriarcado que dura todavía en la organización. Le siguieron Rosa Ana Rodríguez (fue diputada regional), María González Veracruz (hoy secretaria federal de Innovación y diputada en el Congreso); Presen López (secretaria de Organización del PSRM), y desde 2012, Inma Sánchez Roca. Es la única federación de España que ha tenido cinco mujeres al mando de forma consecutiva

Actualmente, JSRM cuenta con 700 militantes en la Región, repartidas en 20 agrupaciones. Ayer brindaron por 100 años más.