Murcia es la comunidad autónoma que más tarda en pagar a los autónomos, según los datos ofrecidos ayer por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA. La Administración regional abona sus facturas a los 129 días, lo que supone más de cuatro meses de espera desde que se emiten, aunque el ministerio de Hacienda calcula que el Ejecutivo regional está pagando a los 66,22 días. Desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la ley de morosidad, el plazo que tienen las comunidades, los ayuntamientos y la Administración central para saldar sus deudas con los proveedores se ha reducido a 30 días, pero las administraciones públicas españolas -incluidas las sociedades del sector público- siguen pagando a los 90 días, dos meses después de lo que deberían, según la organización que preside Lorenzo Amor.

La morosidad de las comunidades autónomas guarda una estrecha relación con el déficit presupuestario, que en Murcia se situaba el pasado mes de septiembre entre los más altos. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Cristóbal Montoro, la Comunidad alcanzaba un desfase presupuestario del 1,88%, solo superado por Extremadura, que etaba ya por encima del 2%. Por eso, el consejero de Hacienda murciano, Francisco Martínez Asensio, pasaba el lunes por el ministerio de Hacienda para pedir a Cristóbal Montoro un envío extraordinario del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que le permita ponerse al día en las deudas con sus proveedores y hacer frente a los pagos pendientes hasta final de año, como la nómina de los funcionarios del mes de diciembre y la extra de Navidad. Solo la paga de diciembre de los 50.000 funcionarios de la Administración regional supone un gasto de 85 millones.

La consejería de Hacienda eludió precisar ayer la cantidad que Martínez Asensio ha solicitado al Ministerio para abonar las facturas atrasadas, aunque puso en duda el plazo de 129 días ofrecido por ATA y aseguró que la Comunidad pagaba el pasado mes de octubre a los 68 días, lo que supone un retraso de 38 días de acuerdo con la ley de morosidad.

Las autonomías más remolonas a la hora de pagar a los autónomos son, además de Murcia, la Comunidad Valenciana y Aragón, que tardan 128 días, apenas uno menos que la Región. A continuación se sitúa Cataluña, con 125; y Andalucía, con 119. Todas ellas figuran también entre las incumplidoras del déficit, que este año no debía superar el 1%.

Con periodos medios de pago superiores a los 90 días de la media nacional se sitúan Andalucía (119 días), Baleares (98), Comunidad de Madrid (96) y Castilla La Mancha y Asturias, ambas con una media de 94 días, lo que se traduce en una espera de más de tres meses.

En el otro extremo, aunque ninguna comunidad autónoma cumple con los 30 días de pago de las facturas que marca la ley y la directiva europea de lucha contra la morosidad, las administraciones de Navarra (que pagan en 44 días de media), La Rioja (45), País Vasco (46 ) y Galicia (49 )son las que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado.

Según el observatorio de ATA, ninguna administración pública cumple con la ley vigente.

Comunidades como Cantabria (73 días) o Castilla y León (78 días) se sitúan por debajo de la media.

Los ayuntamientos son los que han realizado un mayor esfuerzo por reducir el tiempo en el pago a proveedores. En 2013 llegaron a los 118 días, por lo que han reducido un 37,3% su retraso en 2014, situándose en 74 días. Sin embargo, la Administración Central ha aumentado el período de pago, pasando de 39 días en 2013 a 45 días en 2014. Los países europeos en los que las empresas tardan menos en pagar a sus proveedores son: Finlandia (26 días), Alemania, Dinamarca y Austria, ambas con una media de 34 días, Bosnia Herzegovina, Estonia, Islandia y Suecia, todas ellas con una media de 35 días. Italia tarda 165 días.