Agentes de la Guardia Civil han detenido en Murcia a tres personas a las que se les han intervenido 5,2 kilogramos de un potente alucinógeno exótico procedente de la Amazonía peruana conocida como 'mezcalina' y que llegó en dos paquetes postales, según informó ayer este cuerpo.

Fueron detenidos el matrimonio receptor del envío, nada más hacerse cargo del mismo y, poco después, el destinatario de éste, en su caso en una afamada instalación deportiva de Tarragona, hasta donde había acudido para participar en un torneo de golf organizado por su empresa.

Los destinatarios del paquete, gestores de una sociedad internacional dedicada a la organización de torneos de golf, con sede social en Hong-Kong, estaban esperando su recepción en una vivienda de una lujosa urbanización con campos de golf, frecuentada por extranjeros y ubicada en una pedanía de Murcia capital. El tercer arrestado, que figuraba como destinatario final, era socio del matrimonio.

Las intenciones de éstos era viajar a Inglaterra nada más recibir tanto la sustancia controlada por la Guadia Civil, como otro paquete que recibieron por otras vías distintas.

Los arrestados -dos hombres y una mujer, de nacionalidades británica y neocelandesa, y con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años-, la droga incautada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La operación, denominada Mezcal, se inició en septiembre cuando la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto de Barajas, compuesta por agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, detectó un envío sospechoso procedente de Perú y con destino a Murcia, por lo que se activaron los protocolos establecidos al efecto y se comprobó que el paquete contenía varios kilos de un polvo verdoso, concluyendo que se trataba de mezcalina. En total, los agentes incautaron 5,2 kilos -unas 300.000 dosis-. El precio de una dosis, en el mercado ilícito, puede oscilar entre los 60 y los 100 euros, con lo que los detenidos habrían obtenido cuantiosos beneficios con su distribución.

Esta droga, raras veces detectada en el mercado negro español, es uno de los más antiguos y potentes alcaloides utilizados y es originaria de América, donde las culturas precolombinas ya procesaban el cactus conocido como peyote para obtenerla.

Los efectos de esta droga son muy similares a los de uno de los mayores alucinógenos conocidos, el LSD o 'ácido', como comúnmente se le denomina. Provoca fuertes alucinaciones y estados visionarios que pueden durar desde diez horas a tres días.