180 días. Es el tiempo que estará Francisco Bernabé como consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio. El que transcurrirá desde ayer, fecha en la que tomó posesión, hasta que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, el próximo 24 de mayo de 2015, según calculó el propio Bernabé. Para ese tiempo, el nuevo responsable regional mantendrá al equipo que ha heredado de su antecesor, con la excepción de la secretaría general, donde Diego Pardo ocupará la plaza vacante que dejó Amador López tras su dimisión hace unas semanas, cuando fue imputado por la Justicia por el caso Roblecillo.

El resto de directores generales se mantendrán en sus cargos, según confirmaron fuentes del Gobierno regional. La estructura de la consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio es una de las más cortas de la Administración regional. Bernabé solo tendrá tres direcciones generales a su cargo. La de Arquitectura, Vivienda y Suelo seguirá a cargo de Yolanda Muñoz, quien fue nombrada cuando Antonio Sevilla se incorporó al Gobierno regional en junio de 2011. Al frente de la dirección general de Carreteras se mantendrá José Antonio Guijarro, quien lleva en el puesto desde 2007, cuando que el consejero de Obras Públicas era José Ballesta. Las competencias de Transportes, Costas y Puertos, por su parte, seguirán en manos de Antonio Sánchez-Solís, un fijo de los Gobiernos regionales desde que Valcárcel ganó las elecciones autonómicas de 1995.

También tiene pendiente de cubrir las vacantes en la subdirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio y en la jefatura de servicio de Urbanismo, ya que sus titulares eran José María Ródenas y Margarita Ros, quienes renunciaron tras conocerse su imputación en el caso Roblecillo. Normalmente, estos puestos se cubren con funcionarios de la casa que promocionan en función de los méritos acumulados.

Diego Pardo, la única cara nueva en el equipo de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, será nombrado mañana por el Consejo de Gobierno y volverá al cargo que ya ocupara entre 2003 y 2007, con Joaquín Bascuñana como consejero. Ha sido también secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y estuvo también en la sociedad Contentpolis, encargada de poner en marcha la Ciudad de los Contenidos Digitales.