El nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, que ayer tomó posesión en sustitución del dimisionario Manuel Campos, admitía tras su incorporación al Ejecutivo de Alberto Garre que llega al cargo a «180 días» del final de la legislatura dispuesto a apurar este plazo. Bernabé da por hecho que no dispondrá de «los cien de gracia», pero sí tiene mucho «que estudiar».

Garre dio a conocer el nombre del ya exalcalde de La Unión como sustituto de Campos el martes por la mañana, cuando no habían transcurrido todavía ni 24 horas de la renuncia del fiscal que ha ocupado el cargo desde el pasado mes de abril.

En su primera comparecencia pública Bernabé pidió tiempo para ponerse al día en las cuestiones que deberá afrontar de forma inmediata su Consejería, algunas tan candentes como la posible convocatoria de un nuevo concurso para adjudicar el aeropuerto de Corvera a otra empresa capaz de ponerlo en funcionamiento. «Doscientos millones son muchos millones para jugar alegremente», apuntó, refiriéndose a la deuda que contrajo la Comunidad hace un año al ejecutarse el aval otorgado a Aeromur.

Al igual que había dicho el presidente el día anterior, dejó claro que «para mí no hay discusión. Voy a trabajar en lo que se me encomienda, que es defender los intereses del millón y medio de murcianos». Bernabé se mostró decidido a hacer valer «las garantías jurídicas». Por eso considera que la decisión adoptada por el presidente Garre, «que respalda todo el Consejo en pleno, pasa por exigir que todo el mundo cumpla con sus obligaciones. A partir de ahí empezaremos a hablar. Habrá que hablar con estos señores, como hay que hablar con todo el mundo», adelantó. Mostró su confianza en que la discusión con Aeromur no llegue a los tribunales, tal y como ha anticipado la compañía, sino que pueda resolverse «de forma amistosa y satisfactoria, sobre todo para los intereses de la Región, aunque respetando los de la sociedad concesionaria y trabajando con absoluto respeto a la seguridad jurídica».

Bernabé se lamentó de que llega al Ejecutivo regional a «180 días del final de la legislatura», por lo que entiende que «no tengo ni 100 días de gracia, como suele ser normal». Por esa razón se mostró dispuesto a ponerse al día cuanto antes. «Tengo mucho que estudiar, pero no le tengo miedo al trabajo», señaló. Recordó que, «como abogado, me desenvuelvo habitualmente en el mundo del Derecho Administrativo» y sabe el tereno que pisa. También explicó que ya ha recibido la felicitación de Ramón Luis Valcárcel, «presidente de mi partido y una persona a la que le tengo un afecto especial y sincero. Me llamó ayer (por el martes) para felicitarme y me deseó la mejor de las suertes del mundo. Mi relación con Valcárcel es magnífica», explico.

Por su parte, Alberto Garre volvió a elogiar ayer a Campos durante la toma de posesión del sucesor, asegurando que «ha hecho un trabajo inmenso» y ha tenido que afrontar «grandes retos». Destacó «el trabajo, la dedicación, la lealtad y la entrega» del anterior consejero

A Bernabé le pidió que trabaje «con todo rigor y seriedad para crear empleo y culminar los grandes proyectos que están en marcha.

Pongámonos todos a trabajar para lograr que las aspiraciones de los murcianos se materialicen cuanto antes con éxito». «Hasta el momento ha sido un magnífico alcalde para La Unión, pero desde hoy es un nuevo miembro del Consejo de Gobierno, de un equipo que no tiene más reto que la entrega, la honradez y el trabajo exhaustivo por una región que lo merece absolutamente todo».