Tenía claro el nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, cuál iba a ser el primer tema escabroso al que se tendría que enfrentar como miembro del Ejecutivo de Alberto Garre: el macropuerto de contenedores de El Gorguel, en Cartagena, un proyecto estratégico para el Gobierno regional al que Bernabé se ha opuesto firmemente durante sus casi ocho años como alcalde de La Unión, alegando que su cercanía a la Bahía de Portmán produciría «un impacto visual y paisajístico» perjudicial para las posibilidades de regeneración de la misma. Mantuvo rifirrafes públicos con el antiguo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes a cuenta del proyecto, y promovió declaraciones institucionales en el pleno municipal de La Unión en contra de la dársena de contenedores.

Pero el nuevo consejero ya ha cambiado el chip y ayer hizo esfuerzos por suavizar la postura que ha mantenido en estos últimos años. Bernabé matizó que nunca ha estado en contra de la construcción de una nueva terminal para ampliar la capacidad actual del tráfico del puerto de Cartagena de 100.000 a 2,5 millones de contenedores. Discrepaba, sin embargo, de su ubicación concreta en El Gorguel, a una milla náutica de la Bahía de Portmán, por lo que reclamaba que se estudiaran «otras alternativas». Algunos grupos ecologistas han propuesto que la dársena se ubique en Escombreras o en Calblanque.

Fuera ya de la alcaldía de La Unión, Bernabé avanzó que moderará su oposición a este proyecto «que el Gobierno al que pertenezco considera estratégico». «Yo ya no soy alcalde de La Unión, esta mañana (por ayer) he dejado de serlo. La posición que ha mantenido el alcalde era la posición que defendía el municipio y que se sustentaba en una serie de acuerdos de pleno entre los tres grupos municipales, que siempre han coincidido en pedir una ubicación alternativa a la dársena de Cartagena. Supongo que el nuevo alcalde de La Unión seguirá manteniendo esa posición, pero yo ya no soy alcalde de La Unión. Ahora mismo formo parte de un Consejo de Gobierno que tiene catalogada la dársena de contenedores como un proyecto estratégico por acuerdo de la Asamblea Regional, y es un proyecto por que el hay que apostar. Es mi obligación defenderla, sea cual sea su ubicación. Como consejero, me debo a las consignas que ha fijado el presidente», declaró Bernabé.

Tampoco tiene dudas sobre la posición favorable de Bernabé al macropuerto el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, precisamente uno de los antecesores del exalcalde en la consejería de Obras Públicas. «Bernabé lo va a hacer fenomenal, porque su trayectoria política siempre ha sido muy buena. Los Gobiernos del Partido Popular en la Región siempre han apostado por el proyecto del Gorguel y no me cabe duda de que lo van a seguir haciendo. El propio presidente Garre lo defendió hace unas semanas en la Intermunicipal del PP en presencia de Rajoy», manifestó Antonio Sevilla, presente ayer en la toma de posesión del nuevo consejero. También defendió la nueva dársena el presidente de la patronal cartagenera COEC, Pedro Pablo Hernández.

Las palabras de Bernabé encontraron respuesta en su antiguo socio de gobierno, José Haro, de Izquierda Unida en La Unión, quien anunció que IU propondrá en el pleno la recusación del hasta ayer alcalde. «Actitudes como ésta, cargadas de un cinismo político sin parangón, evidencian una absoluta falta de principios y de ética, y corroboran que una buena parte de los cargos públicos del PP no tienen otra pretensión que la de hacer carrera política aun a costa de incurrir en la más flagrante incoherencia», dijo Haro.