La Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia (SCAM) ha emitido hoy un comunicado en el que expresa su "gran asombro y consternación" por las declaraciones del presidente murciano, Alberto Garre, sobre la convocatoria de un nuevo concurso si esta empresa no atiende, en una semana, sus obligaciones de pago del aval y de las pérdidas de explotación de la infraestructura.

Según la compañía, han tenido conocimiento de esta estrategia del gobierno por los medios de comunicación, por lo que critican lo que para ellos "no se corresponde con el periodo de negociación abierto hace tan solo diez días por el Gobierno regional para un acuerdo transaccional entre las partes, conducente a la apertura del aeropuerto como consecuencia del acuerdo adoptado al respecto por el propio Consejo de Gobierno el pasado 14 de noviembre".

La concesionaria añade que, desde ese día, solo se ha mantenido una única reunión preliminar en la que se trataron aspectos generales sin que haya, de momento, un documento de trabajo formal por escrito, "por lo que es rotundamente incorrecto que la concesionaria SCAM esté en contra de una u otra condición propuesta por el Gobierno regional".

Agrega que, en realidad, se han dado pasos muy importantes desde que en febrero "concesionaria y Gobierno regional dejaran a un lado los procesos legales para trabajar conjuntamente a favor de la apertura del aeropuerto".

Esta empresa, participada en su mayor parte por Sacyr, señala que, entre otros acuerdos alcanzados, se ha cumplido "lealmente" lo acordado en relación a la contratación de personal, proceso de certificaciones y autorizaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), adquisición de equipamiento o mantenimiento de la infraestructura en perfecto estado.

La concesionaria subraya que "cree estar en condiciones de poder abrir el aeropuerto el próximo mes de abril de 2015, para lo cual es preciso avanzar en la negociación iniciada, y no comenzar otras vías de incierto futuro para el aeropuerto que en absoluto benefician a la sociedad murciana".

En ese sentido, reitera su voluntad de abrir el aeropuerto y mantiene que es la mejor opción para la Región de Murcia y sus ciudadanos, ya que su propuesta -agrega- "será la única capaz de repagar el principal de la deuda contraída por la Comunidad Autónoma más los intereses, consecuencia de la decisión unilateral e infundada de resolución del contrato de concesión, que trajo consigo el vencimiento de la deuda y la ejecución del aval otorgado por la Comunidad al proyecto y que fue solicitada por parte de las entidades financieras".

Por otra parte, recuerda que "ya ha realizado, y sigue realizando a día de hoy, una importante inversión en capital y recursos y que por lo tanto es la principal interesada en que la Región cuente con un aeropuerto competitivo y atractivo", al tiempo que sostiene que se reserva la adopción de todas las medidas legales oportunas para la defensa de sus intereses y "no permitirá en ningún caso que un eventual nuevo operador pueda explotar el aeropuerto en otras condiciones más ventajosas que las que ahora la Comunidad reclama a esta concesionaria".

Al respecto, sostiene que cualquier concurso público es imposible de adjudicar mientras no se resuelva la situación litigiosa del actual contrato, y que traerá consigo una indefinición en el plazo para la apertura y muchos mayores costes para la Comunidad y sus ciudadanos.

Según esta concesionaria, "no habrá ningún operador que esté dispuesto a otorgar una garantía de 182 millones de euros y devolver el principal de la deuda más sus intereses".