La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, ha desarrollado la denominada operación 'Afonía', que se ha saldado con la detención de tres personas presuntamente relacionadas con una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas.

Las recetas eran empleadas para la compra en establecimientos farmacéuticos del medicamento comercializado bajo el nombre de 'Rubifen', un psicótropo comercializado por Laboratorios Rubio cuyo componente principal es el metilfedinato, clasificado en la lista del Convenio de Viena como una sustancia sujeta a control.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del informe emitido por el Servicio de Inspección de Prestaciones Asistenciales de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, de la entrega en distintas farmacias de la comarca del Noroeste, de numerosas recetas con la misma numeración de control y referidas, además, al mismo medicamento.

La Benemérita inició entonces la denominada operación 'Afonía', al objeto de determinar el origen de estos documentos duplicados.

Los indicios obtenidos por los investigadores dieron su fruto con la localización de un inmueble en Calasparra, supuestamente empleado por la organización como punto de reunión y trabajo, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Las vigilancias realizadas sobre el citado domicilio permitieron identificar a los supuestos integrantes de la organización, tres varones de nacionalidad española y vecinos de la localidad.

Con estas premisas, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, ha procedido al registro domiciliario de la vivienda -sede del grupo-, donde se ha detenido al cabecilla de la organización y donde, además, han sido incautadas una treintena de recetas del Servicio Murciano de Salud en blanco, dispuestas para su falsificación, así como ocho ya cumplimentadas con la prescripción del medicamento.

Posteriormente han sido identificadas y detenidas dos personas más. A todos ellos se les atribuye la presunta autoría de un delito de falsificación de documento público.

El análisis de la información obtenida ha determinado que este grupo criminal actuaba con un patrón predefinido. Falsificaban recetas médicas empleando para ello documentos originales previamente sustraídos, para después dirigirse a distintas farmacias del entorno de su residencia en Calasparra, donde adquirían los fármacos.

FÁRMACO PARA TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Este medicamento se emplea para el tratamiento de pacientes con diagnósticos específicos por trastornos psicológicos, y el abuso en su consumo, o sin la debida supervisión médica, puede provocar dependencia psíquica y otras secuelas.

Con esta operación, la Benemérita ha logrado, hasta el momento, relacionar a los ahora arrestado con la comisión de una veintena de hechos relacionados con delitos de falsificación de documento público.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz.