El nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha jurado este miércoles su cargo acompañado de toda su familia y el Equipo de Gobierno, con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, a la cabeza, comprometiéndose a sacar adelante el Plan Lorca y apoyar la dársena de contenedores de El Gorguel.

"Ya no soy alcalde de La Unión, la posición que ha mantenido Paco Bernabé hasta esta mañana como alcalde era una posición que defendía el municipio y se sustentaba en acuerdos de Pleno unánime de los tres grupos que siempre han manifestado pedir una ubicación alternativa para la nueva dársena de contenedores de Cartagena", ha matizado, "supongo que el nuevo alcalde seguirá manteniendo esa posición".

Pero ahora mismo, ha resaltado, "formo parte de un Consejo de Gobierno que tiene catalogado la nueva dársena de contenedores como un proyecto estratégico en la Región; un proyecto por el que hay que apostar de forma decidida", mi obligación como consejero de Fomento, ha subrayado, "pasa por apoyar esa infraestructura y pretender que salga adelante sea cual sea su ubicación; lo importante es que se haga".

"Sólo he discrepado de la ubicación, sostengo que la dársena era necesaria e imprescindible para la Región de Murcia", ha incidido Bernabé, tras indicar que "no hay discusión ninguna, a trabajar en lo que se me encomienda que es defender los intereses del millón y medio de murcianos".

Así lo ha manifestado en su primera intervención como consejero del ramo y a preguntas de los medios tras decir "aquí me tenéis, hoy si puedo hablar". Preguntado por el aeropuerto, ha declarado, "esta consejería tiene muchos retos por delante, indudablemente el aeropuerto es uno de los temas capitales pero no podemos olvidar ninguna otra de las necesidades y proyectos estratégicos de la Región como la llegada del AVE, el Corredor Ferroviario, la terminal de contenedores de Cartagena o Lorca".

De hecho, ha anunciado que su primer acto institucional como consejero de Fomento, por expreso deseo del presidente de la Comunidad, "que comparto", es visitar el municipio lorquino. Así, a las 12.30 horas está previsto que Bernabé se reúna con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

"Desde luego lo que haré es ratificar la apuesta sin fisuras del Gobierno de la Región de Murcia por sacar adelante el Plan Lorca con todas las inversiones que están comprometidas", no hay ningún tipo de inquietud a ese respecto "y el ejecutivo cumplirá con todos sus compromisos", ha aseverado.

Hay más frentes abiertos, ha manifestado a continuación, "pero todavía no he tenido tiempo de empezar ni siquiera a estudiarlos, pero lo haré seguro, nunca me ha asustado el trabajo, no hay ningún problema".

Sobre el aeropuerto de Corvera, Bernabé se ha remitido a las pautas marcadas este martes por el presidente, "lo que vamos hacer es seguirlas y trabajar" pues "comparto el parecer de que 200 millones de euros son muchos millones para permitirnos jugar alegremente con ellos" y el compromiso del jefe del Ejecutivo, "que respalda el Consejo de Gobierno", pasa por exigir que "todo el mundo cumpla con sus obligaciones; a partir de ahí empezaremos a hablar", ha expresado.

En cuanto a las negociaciones con Aeromur, ha apuntado que necesita tiempo, "sé que no tengo 100 días de gracia pero tengo que conocer los asuntos, todavía no he pisado la Consejería". Por supuesto, ha resaltado, "habrá que hablar con estos señores, como hay que hacer con todo el mundo, faltaría más". Ojalá, ha destacado, "podamos resolver el tema de forma amistosa y satisfactoria para los intereses de la Región, respetando los derechos de todo el mundo".

Preguntado por si cambiará a los directores generales de la Consejería, ha contestado "en principio no tengo pensado nada porque lo primero que quiero es llegar y empaparme de la realidad de la Consejería", mi intención, ha asegurado, "es contar, en principio, con todo el mundo".

Bernabé ha asegurado, finalmente, que el presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, le llamó para felicitarle y desearle "la mejor de las suertes", es alguien "a quien tengo un afecto especial y sincero y con el que he quedado en vernos pronto".