Los alumnos con mejores resultados en Lengua e Inglés de la Región estudian en colegios privados y concertados, según los datos que dejó la prueba diagnóstico que la consejería de Educación hizo a los estudiantes de 2º de ESO el pasado curso.

Los resultados generales de esta evaluación ya se hicieron públicos antes de que acabara el curso, pero ahora el Sindicato de Profesores de Secundaria (SPES) ha ordenado uno por uno los centros en función de su puntuación media.

El resultado es que solo dos institutos públicos, el IES Ramón y Cajal y el IES El Palmar, ambos de Murcia, están entre los veinte mejores en Lengua, mientras que en Inglés, solo el IES Ramón y Cajal consigue hacerse un hueco entre los privados y concertados.

Con una media de 643 puntos en la prueba, el centro concertado Las Claras del Mar Menor de Los Alcázares es el centro que lidera este escalafón en Lengua.

Cuando se analizan los resultados de Inglés, el colegio San Jorge, de Molina de Segura, es el que se sitúa a la cabeza regional, con 618 puntos. El primer centro público aparece en Lengua en el puesto número 5, que ocupa el Ramón y Cajal. En Inglés, este centro, que se encuentra ubicado en el Infante, junto al centro comercial Eroski, aparece ubicado en el puesto número 13.

El hecho de que pudiera hacerse una lista de este tipo era una de las razones por las que la mayoría de sindicatos y la FAPA regional se oponían a la publicación de los resultados. Sin embargo, SPES, un sindicato de reciente formación en la Región y que concurre por primera vez a las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre, argumenta que se ha molestado en ordenar todos los datos y ha hecho pública la lista para demostrar que la enseñanza Secundaria necesita más atención por parte de las administraciones públicas.

No obstante, el sindicato considera que «es necesaria una revisión a fondo tanto el procedimiento de confección y corrección de las pruebas, cuyo protagonismo corresponde por derecho propio a profesores especialistas, como del modo de proporcionar los resultados».

El sindicato, cuyo cabeza de lista es Francisco Martínez Albarracín, considera que «fijar en 500 la media de la Región impide tener una visión intuitiva del nivel de conocimiento de los alumnos así como percibir la evolución de la Región y de los respectivos centros ya que la media siempre será 500 aunque responda a distinto nivel de conocimientos».

El contenido de la prueba y la publicación en la página web de Educación de los resultados tuvo el curso pasado el rechazo de la Asociación de Directores de Secundaria.