La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio incluye en su presupuesto para 2015 una partida de 16,4 millones de euros correspondientes a la primera anualidad del Plan Estatal de Fomento al alquiler de viviendas para la regeneraciónrehabilitación y renovación urbana en el periodo 2013-2016.

El consejero de Fomento, Manuel Campos, ha comparecido esta mañana en la Asamblea Regional para dar cuenta del presupuesto con el que cuentan los departamentos que gestiona y que para el próximo ejercicio asciende a 137,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento con respecto a 2014.

Durante su intervención, Campos ha reseñado que Fomento ha reforzado con 111 millones de euros la inversión en infraestructuras, vivienda y transportes. Dicha inversión ha aumentado un 30 por ciento, "de cada 100 euros, 80 van a políticas e inversión y crecimiento", ha destacado el consejero.

En total en el área de arquitectura, vivienda y suelo se destinarán más de 64,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 49,1 por ciento. Por secciones, a suelo se han destinado más de 64 millones de euros, a carretera, 5 millones de euros y a transportes y puertos, 9,5 millones de euros.

Además, el consejero ha resaltado que en estos presupuestos "se dará un impulso decisivo a Lorca", ya que se invertirá en el municipio 62,8 millones de euros y está seguro de que 2015 "será un año decisivo para la reconstrucción".

Para ello, se ejecutarán 30 actuaciones en vivienda y carreteras de Lorca y se emplearán 39 millones de euros en la renovación urbana de los barrios y, 21 millones de euros en la conservación de las carreteras.

CORVERÁ COSTARÁ LO MENOS POSIBLE

Por otro lado, Campos también ha hablado del aeropuerto de Corvera, para el que en los presupuestos de 2015 no se ha destinado ninguna partida presupuestaria. Ha insistido en que en primavera abrirá el nuevo aeropuerto, cuyo coste ha cifrado en 257 millones de euros.

Asimismo, el consejero ha aclarado que "intentaremos que el aeropuerto cueste lo menos posible a los murcianos y que, si puede ser, no tenga coste alguno para ellos".

De momento, la Comunidad Autónoma está esperando a que Bruselas autorice la concesión del crédito participativo que han solicitado para compensar a AENA por el cierre de San Javier.

Según Campos, a nivel estatal se está estudiando cómo resolver el problema de la compensación económica que pide AENA por el cierre del aeropuerto de San Javier. "Nosotros ya hemos cumplido y estamos esperando las certificaciones para poder abrir el aeropuerto", ha añadido el consejero.