«Esperanza. Esto es lo que debemos transmitir con nuestros hechos, porque si no los ciudadanos se refugian en plataformas populistas y en partidos que se dirigen a la sociedad con mensajes corrosivos». Ramón Luis Valcárcel, presidente del PP regional, quiso dirigir este mensaje a las alternativas políticas que están surgiendo en los últimos meses, porque España «no necesita políticos a lo Peter Pan que viven en el país de Nunca Jamás», puntualizó en alusión a Pablo Iglesias.

El discurso que pronunció Valcárcel en el cierre de la Intermunicipal popular del fin de semana estuvo lleno de menciones a la oposición, a Podemos, y también al PSOE, del que dijo que «en la Región de Murcia hemos sufrido la ´mirada a otra parte´ de los Gobiernos socialistas». Además, refiriéndose a su secretario general, Pedro Sánchez, dijo que «vino a Murcia hace 48 horas para recuperar el Plan Hidrológico Nacional y recuperar las primas renovables», provocando, aseguró, «una carcajada». «Nos quieren dar lecciones, con su ere que ere en Andalucía», añadió.

Lo que si quedó claro es que el tiempo verbal preferido cuando el PP habla de crisis es el pasado. «Hemos sufrido crisis, así como la indiferencia hacia esta Región, pero desde el año 2012, con nuestro compromiso, conseguimos que Murcia vuelva a despegar».

El vicepresidente del Parlamento Europeo hizo alusión al trabajo que realizó en la Región cuando era presidente, «durante 20 años», y aseguró que gobernar durante todo este tiempo «no es una anomalía, sino un éxito democrático». «Lo conseguimos forjando compromisos con la sociedad. Escuchando a todos».