El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer en Murcia a fijar un precio ´social´ al agua desalada para que los agricultores de la Región puedan utilizarla sin perder la competitividad de sus cultivos; así como agilizar los trámites para que la compraventa de las aguas sobrantes no tenga tantas trabas.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la clausura de la XXII Intermunicipal del PP que se celebró este fin de semana en Murcia bajo el lema ´Alcaldes populares, garantía de estabilidad´, en cuyo discurso también se refirió a plantear soluciones al corredor del mediterráneo y al aeropuerto «para dar más competitividad» a la Región de Murcia.

Rajoy, que dedicó la primera parte de su discurso a la Región de Murcia, habló también de planificación hidrológica aunque no mencionó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) otra de las demandas de la mesa. Se remitó a destacar el acuerdo alcanzado sobre el Trasvase Tajo-Segura en el Memorándum, «después de que el PSOE no hiciera nada».

El presidente no escatimó elegios hacia la Región de Murcia y hacia su presidente en los últimos 19 años -hasta abril de este año- el ahora eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, al destacar que «Murcia es, si no la primera, una de las regiones que más ha progresado en estos años».

El presidente añadió que «dejando de lado la crisis de enormes proporciones, ha mejorado en infraestructuras, servicios, sanidad, educación y empleo como nadie, y justo es decirlo».

Tras resaltar el hecho de que el PP gobierne en la Región desde hace dos décadas «porque ha forjado con Murcia la mejor alianza posible en beneficio de todos los murcianos», Rajoy reconoció que tiene carencias pero que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, se han priorizado estas necesidades.

Así, detalló que el incremento en un 40% de los presupuestos destinados a la Región, respecto a los del 2014, iba a servir para que llegara en el 2015 el AVE a Murcia (sin mencionar si lo haría soterrado, como reclaman los vecinos, o no); y avanzar en su trazado hacia Cartagena y Lorca y su enlace con Almería.

También recordó que la conocida en Murcia como autovía del Bancal, que debe unir la pedanía de Zeneta con San Javier, y que tantas protestas ha levantado entre los vecinos porque se quedó a medias y termina en un bancal de limones, ha entrado en los presupuestos del próximo ejercicio.

«Y sabemos que queda mucho más, pero como le dije al presidente Alberto Garre, había que fijar prioridades», manifestó.

Palmaditas en la espalda

Mariano Rajoy cerró el capítulo de su discurso destinado a la Región de Murcia agradeciendo la labor de Ramón Luis Valcárcel en el partido y en la Comunidad: «Algo habrá tenido que ver la labor de su Gobierno regional en el hecho de que Murcia haya crecido por encima de la media», de lo que «debéis sentiros orgullosos».

«Al hoy flamante vicepresidente del Parlamento Europeo -añadió- hay que reconocerle su trabajo y dedicación», momento en el que se escucharon aplausos.

Al actual presidente regional, Alberto Garre, le agradeció también «su esfuerzo y trabajo».

«Me hubiera gustado que te tocara una gestión con superávit y que yo tuviera todo el dinero del mundo para dártelo, pero las cosas son como son y a un buen político se le conoce en épocas difíciles», concluyó Rajoy.