La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia (PAH) ha denunciado hoy que la Mesa de la Asamblea Regional no ha admitido a trámite su iniciativa legislativa popular (ILP) en la que proponían expropiar temporalmente el uso de las viviendas a los bancos en casos de desahucios de familias sin recursos.

La PAH registró esa iniciativa en el Parlamento autonómico el pasado 22 de septiembre, y en ella planteaba que en casos de familias desahuciadas y sin recursos, la comunidad autónoma pudiera expropiar temporalmente durante un periodo de tres años la vivienda para evitar que los afectados se queden sin hogar.

La ILP incluía también una regulación para evitar el corte de suministros básicos como la luz y el agua a las familias con menos recursos.

Se trata, según la PAH, de una iniciativa "inspirada en leyes ya aprobadas en otras comunidades autónomas, como Andalucía o Navarra, y en otras iniciativas legislativas populares autonómicas ya en trámite".

Sin embargo, tal y como ha notificado la Mesa de la Asamblea a la organización, en su reunión del pasado 6 de octubre ese organismo decidió no admitir a trámite la propuesta argumentando que no iba acompañada de un escrito de motivación, y también porque modifica el derecho de propiedad, sobre el que la comunidad autónoma carece de competencias.

La PAH ha remitido ya un escrito a la Mesa, con representantes del PP y el PSOE, pidiendo que reconsidere su decisión y admita para el debate la ILP, y ha subrayado que la propia exposición de motivos de su iniciativa "explica sobradamente" la necesidad de contar con una ley regional en ese sentido.

Además, la plataforma ha indicado en su escrito que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, los lanzamientos efectuados en la Región de Murcia en el primer semestre de 2014 aumentaron un 34,1 por ciento respecto a ese periodo del año anterior, lo que justificaría una ley como la propuesta.

También ha apelado a las recientes sentencias del tribunal de justicia de Luxemburgo en contra de la ley hipotecaria española y a favor del derecho fundamental a la vivienda.

Asimismo, la plataforma ha indicado que un día después de registrase la ILP, el grupo socialista presentó una proposición de ley que coincide en algunos párrafos e ideas con la de la PAH, y que también alteraría el derecho de la propiedad, pero que ha sido admitida a trámite para su debate sin ningún problema.