La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), organización profesional mayoritaria en el instituto armado, ha anunciado la creación del primer sindicato para guardias civiles en España, y se ampara para ello en una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que reconoce el derecho sindical en el Ejército francés. En España, mientras el Cuerpo Nacional Policía sí puede tener sindicatos (aunque con limitaciones, como la del derecho a huelga) al ser una institción civil, el carácter militar de la Benemérita impedía esta posibilidad y tan sólo estaban permitidas las asociaciones profesionales, que no cuentan con los mismos medios que las organizaciones sindicales.

Según señala la AUGC en un comunicado, ya se ha solicitado al ministerio de Empleo la inscripción del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) «tras conocer las recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (dictadas en los asuntos Matelly contra Francia y Adefdromil contra Francia), en las que sentenció por unanimidad que la 'prohibición absoluta' de la existencia de sindicatos en el Ejército francés es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos».

El responsable de AUGC en la Región, Juan García Montalbán, señaló que «era imprescindible constituir un sindicato profesional de la Guardia Civil, porque sus miembros son trabajadores como los demás», añadiendo además que tendrá su delegación autonómica en Murcia. La AUGC retoma así las siglas del SUGC, que ya existió de modo clandestino en los años 80 como precedente de la constitución de AUGC, en 1994.

Asimismo, desde la asociación profesional defienden la necesidad «de conseguir para los guardias civiles los estadios de plena ciudadanía en todos los ámbitos, y muy singularmente en aquellos que tiene que ver con la legítima defensa de los intereses sociales, económicos y sociales de los trabajadores».