La consejería de Educación quiere seguir avanzando en su apuesta por el bilingüismo en los colegios e institutos y para eso necesita que cada vez haya más profesores con un nivel suficiente de formación. El consejero Pedro Antonio Sánchez anunció ayer en una comparecencia en la Asamblea Regional que como parte de la estrategia para fomentar la formación de los docentes aumentará la puntuación que actualmente se obtiene en el apartado de 'formación' por los títulos de idiomas en oposiciones y concursos de traslados.

El consejero indicó que se está revisando «la valoración que tienen los títulos de idiomas en la carrera profesional de un docente, en aspectos como el acceso a inspección, los traslados, o el reconocimiento de horas de formación. Queremos que ésta sea acorde al esfuerzo que realizan los profesores, y constituya un estímulo adicional que anime al resto de profesores». Tener los títulos B2 y C1 contará más a partir de ahora. Lo que no aclaró el consejero es si esos cambios en la valoración de los méritos se tendrá ya en cuenta en las próximas oposiciones para profesores de Secundaria que se celebrarán en 2015. Sánchez indicó que esta medida va en consonancia con el fomento de la formación de los profesores que se ha hecho en los últimos años, con cursos y con medidas como reservar el 15% de las plazas en las escuelas de idiomas para docentes.

No opina lo mismo la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Carmen Moreno, que aseguró ayer que las Escuelas de Idiomas de la Región «están saturadas» y que el profesorado que ha de impartir clases en los colegios bilingües «han de formarse por su cuenta».