El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, admitió ayer que la demora de la Unión Europea en la decisión sobre la autorización del préstamo participativo para la apertura del aeropuerto de Corvera está haciendo que los plazos para conseguir la apertura se retrasen. El Ejecutivo esperaba que la respuesta de Bruselas al préstamo participativo a la exconcesionaria llegara a principios de octubre, pero el inicio de las negociaciones con Aena para establecer la compensación por el cierre de San Javier ha llevado a Bruselas a pedir información sobre esta operación. Además, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hecho valer el acuerdo que obligaba a la Comunidad a cargar los 36 millones que le exige Fomento sobre el contrato de la concesionaria de Corvera.

«Nosotros quisiéramos tener ya la contestación de la dirección general de Competencia de Joaquín Almunia», dijo el portavoz, quien destacó que el consejero de Fomento, Manuel Campos, ha trasladado a la UE «información puntual y extensa en esta materia». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado al respecto, Ruiz mostró su deseo de que «toda la burocracia de la UE, que es compleja, se agilice, porque es esencial disponer de esa infraestructura». Por ello, hizo un llamamiento a las autoridades de la UE para que se pronuncien «lo antes posible, de forma inmediata para poner el aeropuerto a disposición de los ciudadanos».

PSOE e IU-V pidieron ayer la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Fomento para que explique «el ridículo espectáculo público» y «el sainete» que se ha generado en relación con la situación del aeropuerto de Corvera. El viceportavoz del PSOE en la Cámara, Joaquín López, cree que «las posiciones dispares» del Gobierno regional con el de España, con Aena y con Defensa «son un auténtico disparate». El portavoz de IU, José Antonio Pujante, dijo que «pedirá dimisiones» si Murcia paga por cerrar San Javier.