El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (PGE) "no llevan a la recuperación económica, sino a más ajustes", por lo que espera que se modifiquen en su tramitación parlamentaria e incluyan una partida "de urgencia" para las familias sin prestaciones.

Méndez, que ha participado en Murcia en una jornada de trabajo de UGT, junto al secretario regional del sindicato, Antonio Jiménez, ha reiterado que los PGE "siguen la senda del ajuste y muestra de ello es que la partida que más peso tiene en los mismos es la destinada a pagar la deuda".

Además, ha criticado las previsiones "irreales" de crecimiento económico y aumento de la recaudación que incluyen los presupuestos para el año que viene, que, a su juicio, conllevarán a "nuevos recortes", así como el "importante descenso" en la partida de protección por desempleo.

Por contra, "se incrementa un 16% la partida destinada a las políticas activas de empleo, pero este dinero servirá para subvencionar a las empresas de trabajo temporal, que ya están funcionando y sobre las que no existe ningún estudio que valore su eficacia", ha dicho el dirigente sindical.

Así mismo, también ha criticado que parte de ese incremento presupuestario se destina a bonificar la contratación cuando, a su juicio, "eso no suele funcionar en este país, ya que el empresario contrata cuando lo necesita, no cuando le bonifican", ha señalado.

Por estas razones y porque los presupuestos deberían incluir, entre otras cosas, más inversión pública, así como una partida destina exclusivamente a la protección social de las más de 500.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso, Méndez ha reiterado la necesidad de modificar los PGE.

En este sentido, ha explicado que estas familias corresponden a los colectivos de parados de larga duración (más de dos años) de entre 45 y 64 años, que "cada día tienen más peso en la estructura laboral del país, en concreto, el 26% de la población, y que el 60% solo tiene la educación obligatoria".

"Es urgente dar una solución a este colectivo, que desde el comienzo de la crisis ha aumentado su tasa de paro en un 163%", ha comentado Méndez, quien ha agregado que "se trata de una situación de emergencia" y que es el objetivo de las reuniones que UGT mantendrá con el gobierno en las próximas semanas.

Con respecto a la recuperación económica, Méndez ha dicho que comparte ese objetivo con el Gobierno de España, pero no su discurso de que es ya una realidad porque "no hay brotes verdes ni raíces vigorosas", y ha abogado por pedir a la Unión Europea un cambio en las políticas económicas que realmente lleven a la recuperación y eviten que España entre "en una tercera recesión o en una tercera fase de la recesión".

Para ello, a su juicio, hay que relanzar las inversiones públicas, apostar por la reindustrialización y mejorar los salarios, para incrementar la demanda interna y fomentar el consumo de las familias, y ha denunciado que el Ejecutivo central "quiere fiarlo todo a la demanda externa cuando la mayor parte de las exportaciones son a países europeos que están como están".

Según Méndez, se está negociando ahora un acuerdo de salarios con los empresarios con el objetivo de que "los sueldos ganen poder de compra, y como compartimos el diagnóstico de la situación económica, será posible llegar a un acuerdo antes de que termine el año".

El dirigente sindical también se ha reunido con el presidente de Murcia, Alberto Garre, con el que ha departido sobre la implantación de la renta básica de inserción y las inversiones que acoge el Plan Estratégico de la Región 2014-2020.