El consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea Mario Weitz, que ayer intervino en un encuentro con los promotores de la Región previo a la Feria de la Vivienda que celebrarán del 24 al 26 de octubre próximo, aseguró que «ha pasado lo peor» de la crisis del sector inmobiliario y espera que 2015 «sea un año estable con cierta recuperación». Advirtió de que el problema de la economía española es que «la tasa de paro seguirá siendo alta mucho tiempo», aunque dijo que «el precio a la baja ya tiene poco recorrido, porque ha tocado suelo, según demuestran todos los estudios. Es un buen momento para estudiar precios y analizar la oferta para quien esté pensando comprar casa».

En su ponencia, titulada '¿Cuándo acabará la crisis en el sector de la vivienda en España?', dejó claro que aún «durará bastante», aunque si el Gobierno «acierta en una política exportadora, de recorte de gasto público y de incentivos a la tecnología y la formación, la crisis puede empezar a ceder poco a poco, y en el sector inmobiliario ocurriría lo mismo». Insistió en que «lo peor ha pasado después de siete años muy malos, la década perdida. Este año la economía crecerá un 1,2% y se empezará a estabilizar».

Resaltó la importancia de lo que pase con la financiación, ya que «parece que va a activarse, no solo por la financiación del BCE, sino también por los créditos del ICO e incluso de la banca alemana, que, preocupada por los países del sur de Europa, estudia dar crédito a las empresas españolas ».