El PSRM-PSOE ha pedido hoy al Gobierno central que elabore "con urgencia" un plan especial de empleo para Murcia que ofrezca soluciones a los más de 180.000 desempleados de esa región con un cambio de su modelo económico.

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha hecho hoy esa petición porque ha considerado que "la máxima prioridad política" actualmente debe ser dar una salida a los desempleados y a los trabajadores que sufren situaciones de precariedad.

En ese sentido, ha afirmado que "es de auténtica emergencia social respaldar a las miles de personas que se encuentran en estos momentos en paro y sin prestaciones por desempleo", para lo que será necesario, entre otras medidas, reformar el modelo económico de la Región.

Así, ha subrayado la necesidad de "cambiar, de una vez por todas, la cultura del pelotazo por la de la investigación y la innovación" para paliar la "parálisis económica y social" que en su opinión afecta a la comunidad autónoma.

Tovar ha lamentado que en los últimos meses solo ha aumentado la ocupación en el sector servicios, mientras que ha disminuido en la industria y la construcción y apenas se mantiene en la agricultura.

Por eso, ha insistido, es necesario encontrar "nuevos sectores" que eviten la dependencia de la estacionalidad y con los que fortalecer el tejido productivo.

Tovar también ha defendido la intervención estatal en comunidades como la de Murcia, con una tasa de paro superior al 25 por ciento, y ha recordado la intención de los socialistas, si llegan a Moncloa, de derogar la reforma laboral "que solo ha servido para abaratar el despido y destruir así más empleo".

Por último, ha abogado por la creación de empleo de calidad y por una mayor inversión en los programas de garantía juvenil europea, así como la creación de un "plan de retorno" para los jóvenes que se han visto obligados a emigrar al extranjero en busca de trabajo.