La Guardia Civil, en uno de los dispositivos establecidos para la verificación de alcoholemia y drogas, detuvo el pasado domingo al conductor de un turismo, de 38 años y nacionalidad española, por circular por la autovía en sentido contrario al establecido durante un tramo de más de 3 kilómetros y triplicar la tasa máxima de alcohol. Se metió en sentido contrario al intentar evadir un control de alcoholemia de la Benemérita, establecido en la ronda transversal de Cartagena (RM-36).

Según un comunicado de la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar por la mañana en el marco de los dispositivos que lleva a cabo de forma simultánea en las carreteras en cumplimiento del plan de control de las zonas de ocio. El detenido, que circulaba por la RM-36, se dio cuenta de que había un control a la altura del kilómetro 12,2 de la carretera que une Torre Pacheco y Cartagena, frenó en seco, dio marcha atrás y realizó un brusco cambio de marcha, emprendiendo una huida a gran velocidad en sentido contrario. Su maniobra obligó a varios vehículos que circulaban correctamente a realizar maniobras evasivas para evitar una posible colisión. El conductor salió del sentido contrario al internarse en una urbanización de Cartagena donde, después de realizar diversas maniobras arriesgadas para evitar la acción policial, fue interceptado por varias patrullas de la Benemérita.

Agentes de la agrupación de Tráfico consiguieron detener al vehículo infractor e identificar a su conductor, que presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que le fueron realizadas las pruebas de drogas y alcoholemia, que dieron el triple de la tasa permitida. El conductor fue detenido por los supuestos delitos de conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena. Además se inmovilizó el vehículo en el lugar de los hechos con un dispositivo específico.

Más de 4.000 controles

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a 4.082 conductores, de los que 83 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,03 por ciento). Entre éstos se ha detenido a tres conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol o drogas, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa.