La Región de Murcia está en condiciones de sortear la crisis de las grandes potencias europeas, que son los principales clientes de sus exportaciones. El servicio de estudios del BBVA sostiene en su último informe sobre la situación de la economía murciana que gracias a la diversificación de sus mercados y a la mejora de la competitividad que proporciona la reducción de los costes Murcia podrá mantener sus ventas en el exterior. Al tirón del mercado extranjera empieza a sumarse también el consumo interno, gracias a la incipiente recuperación. En este escenario, BBVA Research prevé un crecimiento del PIB regional del 0,7% para este año, que puede llegar al 2,5% en 2015.

El informe presentado ayer por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, junto a Peio Belausteguigoitia, director de la Territorial Este de la entidad, confirma que la Región lleva ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, después de haber cerrado el año 2013 con una caída del 1,7%. Su previsión es que «el crecimiento mundial se mantendrá fuerte, con una aportación cada vez mayor de las economías desarrolladas, que el proceso de devaluación interna ha permitido un aumento del ahorro de las empresas y que el consumo privado ha ido recuperando dinamismo en los últimos trimestres». La demanda del mercado nacional va acompañada de una mejora de la renta de las familias y del empleo, que «ha marcado un punto de inflexión en 2013»

Cardoso considera que las exportaciones de la Región a los países europeos que empiezan a frenar su crecimiento se están resintiendo menos que las ventas de otros países como Grecia o Italia, al tratarse en gran parte de productos perecederos, de los que no están prescindiendo los consumidores. Aseguró que la diversificación ha permitido ganar mercados en Asia, América Latina o Norteamérica, amortiguando así el enfriamiento que están detectando otras regiones. «La diversificación explicaría en torno a cinco puntos del crecimiento de las ventas», indicó.

El informe vaticina «una depreciación del euro en los próximos meses como consecuencia de los diferenciales de crecimiento y de los tipos de interés que se consolidarán en la eurozona y algunas economías desarrolladas, lo que aportará dinamismo a las exportaciones regionales».