Los casi 17.000 funcionarios que el Estado tiene en la Región cobrarán un cuarto de la extra de 2012 que perdieron con los recortes provocados por la crisis económica, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También los 50.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma y los 15.000 de los ayuntamientos murcianos se quedaron sin paga de Navidad aquel año, pero la posibilidad de que la recuperen dependerá de la capacidad la Administración regional y de cada consistorio para encajar este gasto en su presupuesto.

Montoro dio a entender que la decisión de las autonomías estará supeditada al cumplimiento del déficit, lo que deja en el aire las aspiraciones del funcionariado, dado que añadiría casi 22 millones al gasto. En 2015 el salario seguirá congelado para todos los funcionarios por quinto año consecutivo.

El Ministerio, que ayer reunió a la Mesa de la Función Pública, explicó que se abonará el 25% de la paga a la plantilla del Estado y que se planteará la devolución del resto a partir de 2015 según evolucionen las cuentas públicas.

El Gobierno regional se está pensando si puede permitirse ese lujo, teniendo en cuenta que este año tampoco cumplirá el objetivo de déficit.

Dado que en los cinco primeros cinco meses ya había agotado el margen de maniobra que tenía para todo 2014, el servicio de Estudios del BBVA calcula que el desfase llegará al 2%. El cumplimiento del techo del 1% va a resultar más difícil este año, al no aplicarse un plan de recortes como los que se implantaron en 2012 y 2013. En cualquier caso, la Consejería aseguró que cumplirá «estrictamente» las indicaciones de Montoro.

Además de la extra de 2012, los funcionarios de la Comunidad Autónoma perdieron también casi la mitad de la paga de Navidad de 2013 y de la del verano de 2014, que se les descontó hace un par de meses, por lo que se han visto más castigados por los recortes que el resto de empleados públicos.

Fuentes de la consejería de Hacienda anunciaron ayer que la decisión definitiva sobre la devolución será anunciada hoy por el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, tras el Consejo de Gobierno. Función Pública ya venía haciendo cuentas, en previsión de que la recuperación de la paga suprimida en 2012 se aplicara de forma automática a todos los funcionarios, tal y como informó LA OPINIÓN el pasado jueves. Su previsión era que la devolución se abonara en pagos fraccionados, repartidos en varios ejercicios.

Según los datos ofrecidos por el ministerio de Hacienda hace un par de semanas, la mayoría de los ayuntamientos murcianos han salido de los número rojos. En la Región solo hay ocho consistorios que han incumplido la programación del gasto que les había impuesto Montoro, aunque eso no significa que todos los demás estén en condiciones de permitirse abonar un cuarto de paga más. Sin embargo, en la decisión pesará sin duda la proximidad de de la eleccines locales de 2015.