La Guardia Civil ha detenido a 11 personas, siete españoles y cuatro ciudadanos búlgaros, entre ellos una mujer, por robar presuntamente dos toneladas de almendra en distintas fincas de la Región. Los agentes han conseguido recuperar una tonelada y media.

Una de las actuaciones se inició a primeros de septiembre en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, cuando efectivos de los Equipos ROCA tuvieron conocimiento de la sustracción de 80 kilos.

Los presuntos autores de los hechos accedieron en un vehículo a la explotación, donde fueron sorprendidos por el propietario, quien les recriminó su acción. Tras amenazar al agricultor con golpearlo si no les dejaba marchar, huyeron del lugar con parte de la cosecha.

Tras las investigaciones, la Benemérita localizó a una pareja, de 27 y 23 años, vecinos de Sangonera la Seca, que han sido detenidos como presuntos autores de delito de robo con intimidación.

En Jumilla, otra investigación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de una persona por robar presuntamente más de una tonelada de almendras, valoradas en 15.000 euros, de las que 780 kilos han sido recuperadas.

La Benemérita localizó al conductor de un tractor quien, supuestamente, había sido contratado por el ahora detenido para recolectar, con la mayor urgencia, una cosecha de almendras. Esta información supuso la localización y detención de un individuo, de 42 años y vecino de Jumilla.

Por otro lado, la Guardia Civil ha desarrollado dos investigaciones en Caravaca de la Cruz y Moratalla en las que, además, se causaron graves daños en los cultivos, por lo que habían generado cierta alarma social entre el colectivo agrícola. En un caso, ha sido localizada una parte de la media tonelada de almendras sustraídas en una explotación de Caravaca.

Este hallazgo ha supuesto la identificación de los vendedores, de nacionalidad búlgara que, presuntamente, se valían de certificados expedidos por un agricultor residente en el municipio albaceteño de Socovos, lo que facilitaba que la venta de la mercancía pasara por legal.

En Moratalla, la Benemérita ha detenido a tres vecinos de la localidad por la presunta autoría de delito de hurto de una tonelada y media. La investigación se ha saldado con la detención de tres hombres, con edades comprendidas entre los 27 y 55 años de edad.