La Región de Murcia ha perdido 14.624 hectáreas de viñedos desde el año 2005 por la sequía, casi el 35 por ciento del total, según una encuesta sobre superficies y rendimientos publicada por el ministerio de Agricultura que hoy ha dado a conocer COAG, quién indica que su situación es la mas grave del país.

Añade COAG que las medidas ambientales han conseguido frenar un poco en los últimos años el avance del abandono y el arranque de los viñedos, pero sus datos apuntan a la progresiva disminución, y la confederación de organizaciones agrarias no entiende la razón por la cual los responsables de la Consejería de Agricultura no han reunido a todo el sector.

Si en el año 2008 las toneladas de viñedo de uva para vino eran 96.519, este año se prevén 56.192 toneladas, cifra ésta que bajaría a 47.000 según los últimos datos de COAG, quién estima unas pérdidas económicas de 21,4 millones de euros por la sequía.

Las pérdidas que calcula COAG ascenderían a 61 millones de euros si se suman 3.500 hectáreas de viñedos de secano que habría que arrancar, a razón de 5.500 euros por hectárea o 7.500 si se suma la desinfección de suelo.

El presidente de COAG, Pedro García, ha informado en rueda de prensa de la extrema sequía que están padeciendo los viticultores y que "está haciendo estragos en el sector vitivinícola" en plena vendimia, cuya producción será menos de la mitad de la pasada campaña.

En concreto, COAG va a celebrar Asambleas. La primera de las Asambleas se celebrará en Yecla esta noche en el edificio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Yecla y el día 25 se celebrará el La Paca y en Avilés, mientras que el día 26 será en Bullas y el lunes 29 en Jumilla.

Por otra parte, COAG denuncia los precios que quieren aplicar los bodegueros y que no llegarían ni a cubrir la mitad de los costes de producción. Se trata de 0,17 a 0,20 euros por kilogramo. El coste en la uva cultivada en secano es de 0,61 euros el kilogramo.

COAG presentó en su día un proyecto para la presente vendimia al objeto de poner en marcha los Contratos tipo de Compraventa de Uva con Destino a su Transformación en Vino, facilitando a agricultores y bodegas un modelo de contrato tipo regulado por la actual Ley de la Cadena Alimentaria y que se hace obligatorio para las partes cuando se trata de transacciones superiores a 2.500 euros.

En el citado contrato se fijan los precios de la uva y el plazo de pago que no puede exceder de 30 días al ser un producto perecedero.

COAG ha enviado sendas cartas tanto a la Asociación de Bodegueros ASEVIN, como a FECOAM y a los alcaldes de los municipios con producción de una de vinificación para llegar a soluciones que eviten la crisis del sector, convocando en los próximos días al sector productor y elaborador a diversas reuniones al objeto de convenir medidas a medio plazo.

"Esta actitud de los bodegueros se escapa a nuestra comprensión, ya que la Región de Murcia es muy deficitaria en su producción de uva para vino para abastecer sus mercados, por lo que, al no reconocer la gran calidad de nuestras uvas pagando un precio razonable al productor, lo que se pone en peligro es la continuidad del sector ya que se podría provocar la desaparición de sus viñedos", agregó.