La primera quincena de septiembre ha alcanzando la temperatura media más alta de los últimos 31 años, al registrarse una media de 28'6 grados y máximas de 39º, según han informado hoy fuentes de la Aemet.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado del delegado territorial de AEMET, Juan Esteban Palenzuela, han presentado esta mañana el balance climatológico estacional de este verano, considerado "extremadamente seco y que ha tenido una temperatura media de 24'9ºC.

Durante la primera quincena de septiembre las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales, con una media de las temperaturas máximas de 35,4 grados, siendo la temperatura máxima más alta de 39º, que se registró el 2 de septiembre.

Así mismo, las temperaturas mínimas durante este periodo no han bajado de los 20º.

El verano en la Región ha tenido una temperatura media de 24,9º y la precipitación total media ha sido de 27,5 l/m2, mientras que la media de las temperaturas máximas fue superior a lo normal, 31º y, aunque el trimestre comenzó con temperaturas máximas bajas, dominaron los valores superiores a lo normal, especialmente el 14 de junio, con más de 37 grados, y los días 10, 11, 26 y 27 de agosto, cuando se superaron los 40º en diferentes puntos de la región.

Las máximas más altas se registraron el 27 de agosto en La Escarihuela (Lorca), con 42º; el día 10 de agosto, en "El Ginete" (Cieza), con 41º, y el 26 de agosto en el Embalse de Alfonso XIII (Calasparra) y en Los Valientes (Molina de Segura), también con 41º.

El día más cálido de todo el periodo fue el día 27 de agosto y el día más frío el 1 de junio.

Con respecto a la precipitaciones, la media en la Región entre junio y agosto fue de 27,5 l/m2. El mes de junio fue húmedo, julio fue normal, y agosto fue muy seco.

En este sentido, la distribución espacial de las precipitaciones fue muy desigual, ya que acumuló más de 100 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, que alcanzaron los 125 l/m2 en Benizar, Moratalla, y que no llegaron a los 10 l/m2 en amplias zonas del campo de Cartagena, Altiplano y Valle del Guadalentín.

En septiembre, destacan las precipitaciones de carácter tormentoso de los días 2, 7 y 8, que afectaron a puntos de las comarcas del Noroeste y Altiplano, y que fueron localmente en forma de granizo.

La precipitación media regional de la primera quincena de septiembre, 1,6 l/m2 , siendo por tanto una quincena muy seca.

Desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 15 de septiembre de 2014, la precipitación media acumulada ha sido de 112 l/m2, lo que representa el 36 % del valor de la media del año hidrológico, con lo que el carácter pluviométrico del período se puede considerar extremadamente seco, el más seco de toda la serie de datos de 1941 a 2014.

Según las fuentes, para que el carácter de este año hidrológico alcanzase la normalidad, deberían registrarse en la segunda quincena de septiembre más de 175 l/m2 de promedio.