El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido este miércoles el cese "inmediato del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, tras la reafirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de su imputación en el caso de corrupción 'Novo Carthago'.

Al respecto, González Tovar ha señalado, en rueda de prensa, que la situación es una "vergüenza para la política regional y nacional", puesto que ha destacado "no colabora con la justicia, se niega a declarar o a entregar su documentación en un control de la Guardia Civil", esto último referido al incidente de la madrugada del sábado.

El secretario general de los socialistas murcianos ha asegurado que es "algo insólito que después de tres meses Joaquín Bascuñana siga al frente de una institución como la Delegación del Gobierno". Con esa actitud, ha continuado González Tovar, "demuestra una falta de respeto a la Justicia y falta al respeto a la política".

Después de que el TSJ se haya pronunciado este martes sobre la imputación de Bascuñana, el dirigente socialista considera que es el momento de que abandone el cargo o el gobierno de Mariano Rajoy lo cese. Ya que al presidente del Gobierno se le llena la boca con la regeneración democrática, que practique con el ejemplo y cese a Bascuñana".

Los socialistas presentaron el pasado dos de julio, a través de Soraya Rodríguez, varias preguntas escritas dirigidas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para conocer su opinión sobre la situación de Bascuñana. La respuesta, según Tovar, fue una "larga cambiada" ya que el escrito de contestación se refería a la de nombramientos de delegados. Sobre esto, ha apuntado que "volveremos a hacer una batería de preguntas para que cesen al actual delegado".

Se trata, ha apuntado, de "datos objetivos que apuntan a que el actual delegado tiene relevancia penal y precisan ser investigados y el PP tiene la exigencia de obligar a Bascuñana a aclarar todo este asunto que salpica a tres consejeros de la época del gobierno de Valcárcel".

Al hilo de este tema, el secretario general de los socialistas murcianos, ha señalado que el ex presidente regional tiene que "dar explicaciones y sacar a la luz toda la información de la que dispone, puesto que esto ocurrió en la época en la que presidía la Comunidad, y no huir, como ha hecho a Europa".

Asimismo, ha recordado que el ahora presidente Garre afirmó que "solo tenía una salida, refiriéndose a Bascuñana", y posteriormente, "Valcárcel aseguró que no tenía autoridad moral como presidente del PP murciano para pedirle responsabilidades".

En cuanto al incidente con la Guardia Civil, Tovar ha afirmado que "se trata de una falta de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que forman parte de sus competencias, y merecen mayor respaldo, reconocimiento y respeto". También, ha añadido que con esa actitud "pone en entredicho el buen funcionamiento de la Delegación del Gobierno".