La plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias, integrada por los sindicatos CCOO, CSIF, ELA y UGT, convoca para hoy, día de la patrona de Prisiones, encierros en 15 cárceles españolas, la de Campos del Río entre ellas, para protestar por la política penitenciaria actual. Según ha informado el sindicato CSIF, se han convocado encierros de delegados sindicales en un centro de cada comunidad autónoma, en concreto en las prisiones de Murcia II (Campos del Río), Málaga, Madrid III (Valdemoro), Villabona, Topas, El Dueso, Las Palmas II, Mallorca, Albocasser, Pamplona, A Lama, Ocaña II, Logroño, Daroca y Cáceres.

Los sindicatos rechazan participar en la festividad de La Merced, patrona de Prisiones, y expresan su rechazo a la política actual de la administración penitenciaria y criticar los «recortes».

No obstante, limitan la protesta a encierros de delegados sindicales para que los funcionarios que recibirán condecoraciones ese día puedan acudir, según explicó presidente de CSIF en Instituciones Penitenciarias, Adolfo Fernández. Fernández subrayó que «no hay ningún motivo para celebrar» el día de la patrona porque «existe un fallo en el sistema» y «desde octubre se implantará efectivamente la vigilancia privada en 67 centros, con un alto coste y sin que sea necesario». Por eso han comunicado la decisión de los sindicatos que integran el colectivo de no acudir a ningún acto. Sus reivindicaciones incluyen la convocatoria de empleo público «suficiente para garantizar los fines constitucionales que conllevan nuestras funciones».