La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de la Región de Murcia presentaron ayer en la Asamblea Regional una iniciativa legislativa popular (ILP) para pedir que se pueda expropiar temporalmente el uso de las viviendas a los bancos en casos de desahucios de familias sin recursos.

En declaraciones a la prensa, Francisco Morote, uno de los portavoces de la plataforma, explicó que aunque el Gobierno de Murcia cuenta con competencias para legislar sobre vivienda, no existe ninguna norma relacionada con los desahucios, una realidad que continúa afectando a muchos ciudadanos. La propuesta de la PAH contempla que en casos de familias desahuciadas y sin recursos, el Ejecutivo autonómico pueda expropiar temporalmente durante tres años la vivienda para evitar que los afectados se queden sin hogar. La ILP incluye también una regulación para evitar el corte de suministros básicos como la luz y el agua a las familias con menos recursos. La Mesa de la Asamblea decidirá en su próxima reunión la admisión o no a trámite de esa propuesta y, si es admitida, señal Morote, la PAH iniciará una recogida de firmas para apoyar la propuesta. La plataforma tendrá un plazo de 6 meses para recabar 10.000 firmas en toda la Región y poder llevar la ILP al pleno de la Cámara, algo que ha confiado que conseguirán sin problemas.

La plataforma ha convocado hoy en toda España concentraciones en las sedes judiciales para informar a todo el sector de dos sentencias sobre desahucios recientes de los tribunales europeos.