23 de septiembre de 2014
23.09.2014

Emergencias recibe casi 400 llamadas por las lluvias

Se da por finalizada la preemergencias del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región

23.09.2014 | 10:26

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha recibido, durante la tarde de este lunes y toda la noche, un total de 390 llamadas relacionadas con el episodio de fuertes lluvias en la Región de Murcia y que, en su mayoría, ha afectado al municipio de Murcia, sobre todo a las pedanías de Cabezo de Torres, Churra, El Puntal y Espinardo, por achiques de agua e inundaciones, aunque no ha habido que lamentar heridos.

Estas llamadas supusieron la gestión de 267 asuntos. Por municipios, el más afectado fue Murcia, con 272 llamadas y 190 asuntos gestionados, seguido de Molina de Segura y Archena, según han informado a Europa Press bomberos, Policía Local y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Mientras que los bomberos de Murcia atendieron unas 130 llamadas y efectuaron 80 servicios, la mayoría por inundaciones en garajes, locales comerciales y viviendas.

Por su parte, la Policía Local de Muria se vio obligada a cortar al tráfico diversas carreteras, entre ellas la avenida Juan de Borbón de Murcia, concentrando igualmente la mayor parte de servicios en Espinardo y Churra.

Caídas de ramas de árboles, algún muro de un cercado, caída de restos de vivienda en la vía pública, personas atrapadas que lograron salir por su propio pie del coche ante las inundaciones fueron algunos de los episodios acontecidos este lunes en Murcia.

A última hora de la tarde, Meteorología elevó a naranja el nivel de alerta por tormentas en la Vega del Segura hasta las 23.00 horas y decretó la alerta amarilla por lluvias en la Vega del Segura, Lorca, Valle del Guadalentín, Altiplano, Noroeste, y Águilas, aunque los avisos ya han quedado restablecidos.

Por municipios, además del de Murcia, Molina de Segura registró más de una treintena de llamadas a Emergencias que supusieron 25 asuntos; seguido de Archena, con 23 llamadas y 10 asuntos; Abanilla, con 15 llamadas y siete asuntos; y Yecla, con 10 llamadas y siete asuntos.

Alcantarilla, Alguazas, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mula, Santomera y Villanueva del Río Segura apenas alcanzaron la decena de llamadas a emergencias.

En resumen, la mayoría de llamadas se debió a achiques de agua y vías obstaculizadas, además de algunos rescates en agua dulce, con 110, 74 y 66 llamadas recibidas, respectivamente. Las lluvias también provocaron derrumbes, cortes eléctricos, algunos incendios y varias actuaciones por atascos en la vía.

El '1-1-2' ha informado que se ha dado por finalizada la preemergencias del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región.

El último episodio de lluvias fuertes y riadas en la Región, que provocó el desbordamiento de varias ramblas y la muerte de cuatro personas (tres en Puerto Lumbreras, uno en Sangonera la Verde y una mujer en la diputación lorquina de La Torrecilla), ocurrió el 28 de septiembre de 2012, en lo que se denomina la riada de 'San Wenceslao' porque tradicionalmente se le atribuye el nombre de la onomástica del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp