La Región de Murcia al completo está hoy en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentasalerta amarillafuertes lluvias y tormentas que pueden dejar una cantidad acumulada en una hora de 20 litros por metros cuadrado por hora en algunos puntos, según informaron ayer a esta redacción fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Centro Meteorológico de Guadalupe.

De este modo, la alerta que está vigente desde la medianoche de ayer y hasta las 20.00 horas de hoy, afecta a todo el ámbito geográfico de la Comunidad y existe una probabilidad del 40-70% de que se produzcan los fenómenos tormentosos.

Ante la previsión de que caigan cantidades de agua muy abundantes en puntos concretos, desde el Centro de Coordinación de Emergencias piden que se extremen las precauciones en las zonas cercanas a las ramblas y los cauces de ríos, por si se produjesen desbordamientos.

Los chubascos y tormentas fuertes estarán provocados por una depresión aislada en niveles altos que se está desarrollando al suroeste de la Península y que está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es muy probable que la mayor intensidad de precipitación en el país corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 mm/h). El martes el temporal estará ya más debilitado y se reducirán las precipitaciones, aunque es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en el norte regional.