El Gobierno regional hará públicos no solo los contratos ordinarios de la Administración, sino también los contratos menores, al tiempo que publicará los datos del número de personas que trabajan en cada ámbito de la Administración y la relación actualizada de puestos de trabajo, entre otras cosas.

Se trata de medidas en materia de transparencia, adicionales a los compromisos iniciales adquiridos en la Iniciativa Integral de la Transparencia, que han sido adoptadas este viernes por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo.

Estos datos se empezarán a dar a conocer a partir del próximo lunes, según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Iniciativa Integral para la Transparencia es la base sobre la que está trabajando el Gobierno regional en esta materia, si bien es un documento abierto al que se añaden nuevas iniciativas hasta conseguir que la Comunidad sea la Administración pública más transparente de España.

En concreto, el Gobierno regional ha decidido hacer públicos no sólo los contratos ordinarios de la Administración, según estaba previsto, sino también los contratos menores. De este modo, los ciudadanos van a poder conocer hasta el más mínimo contrato que realice la Administración regional, con independencia de su cuantía.

También se han adquirido nuevos compromisos en materia de transparencia en el ámbito de la Función Pública. Para ello, completando la información suministrada el pasado mes de julio relativa a los altos cargos de la Comunidad, el Gobierno regional va a publicar los datos del número de personas que trabajan en cada ámbito de la Administración, tanto los de Administración y servicios como de docencia no universitaria y del Servicio Murciano de Salud. Esta información se desagregará por sexo y por edad de tales efectivos.

Además del dato global de personas al servicio de la Administración regional, se publicará la Relación actualizada de Puestos de Trabajo, no sólo de estos tres ámbitos, sino también de los principales entes del sector público, como son el Servicio Murciano de Salud, el Instituto de Fomento, Radiotelevisión de la Región de Murcia, el Instituto de Crédito y Finanzas, y el Consejo Económico y Social.

De la misma forma, se publicará en la web de la Iniciativa información relativa a la Oferta de Empleo Público de la Administración regional y su estado de ejecución.

Igualmente, completando el compromiso de la Iniciativa de impulsar una Ley del Estatuto del Cargo Público de la Administración regional, cuyo contenido se está elaborando, se publicará en dicha web el Código de buenas prácticas existente en la Administración regional.

Asimismo, como información adicional a la Iniciativa, se publicará en su página web la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la Comunidad, acordada recientemente por el Consejo de Gobierno.

La Comunidad promoverá la adhesión de los municipios de la Región a la Iniciativa de transparencia de la Comunidad, dándoles soporte a través del Portal de la Transparencia regional, donde podrán poner toda la información a disposición de los murcianos.

Finalmente, se habilitará en la web de la Iniciativa un apartado de Participación Ciudadana con el fin de que los habitantes de la Región de Murcia puedan realizar sus sugerencias y aportaciones para mejorar en materia de transparencia en la Administración.