La reunión entre el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro, José Ignacio Wert, no ha despejado la incógnita de si habrá o no oposiciones en la enseñanza este curso. Sánchez ya había anunciado que acudía a esta reunión para pedirle la supresión del límite del 10% en la tasa de reposición, o al menos que se eleve ese porcentaje, y así poder convocar una oferta de empleo público que puedan aceptar los sindicatos como adecuada. Sin embargo, habrá que esperar, porque Wert no dio ninguna pista sobre lo que el Gobierno quiere hacer. La decisión depende del ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.

«El ministro se ha mostrado satisfecho de que Murcia le traslade que quiere convocar oposiciones y me ha dicho que entiende los argumentos que le he dado y se ha comprometido a trasladárselo a Hacienda», explicó a LA OPINIÓN Sánchez tras el encuentro. El consejero insistió en que de las palabras o gestos de Wert no pudo ayer intuir cuál es la intención del Ejecutivo central. «Ha sido muy prudente, yo creo que porque se está en conversaciones para tomar una decisión», apuntó Pedro Antonio Sánchez.

El consejero insistió en pedir al ministro que haga saber la decisión que se tome a la Comunidad Autónoma antes de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado «porque en cuanto haya una decisión, en cuestión de horas convocaré una mesa sectorial para tomar una decisión consensuada con los sindicatos».

La limitación de la tasa de reposición impidió la convocatoria de oposiciones en la enseñanza los cursos 2011 y 2012. En 2013 se sumó la oferta de los años anteriores para convocar 200 plazas de maestros, cantidad que los sindicatos no aceptaron por considerarla ridícula.

El sindicato UGT reclamó ayer a través de un comunicado una tasa reposición del 100%.