La Región se sumó el pasado mes de mayo al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, coordinado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Durante los ocho primeros meses del año, en la Comunidad Autónoma se han hecho 190 trasplantes de órganos y tejidos, entre ellos 39 de riñón de los que cuatro fueron de donante vivo

El Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste trabaja en la extracción por laparoscopia de un riñón al primer donante vivo ´samaritano´ de la Comunidad Autónoma, para llevar a cabo la primera intervención regional contemplada en el Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), anunció su adhesión al Programa Nacional de Trasplante Cruzado, coordinado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado mes de mayo.

El responsable regional de Trasplantes del SMS, el doctor Pablo Ramírez, explicó que el donante vivo, denominado ´buen samaritano´ o ´samaritano´, es aquel que hace una donación altruista, de forma desinteresada, a un paciente que requiere ser trasplantado y sin conocerlo previamente.

Esta donación altruista permitirá, según indicó Ramírez, que simultáneamente, "a lo largo de toda la jornada de hoy, se lleve a cabo una cadena de cuatro donaciones y trasplantes renales de donante vivo en otras tres ciudades españolas con la participación de Murcia".

El trasplante renal cruzado es "un paso importante" para favorecer el intercambio de donantes entre parejas incompatibles e incrementar el número de trasplantes renales, gracias a un registro de carácter nacional de parejas de donante-receptor gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes.

El coordinador regional de Trasplantes manifestó que "esta iniciativa posibilita el aumento de personas susceptibles de beneficiarse de un trasplante de riñón procedente de donante vivo". En este sentido, recordó que la Región puso en marcha el Programa de Donante Vivo hace ya doce años.

Ramírez indicó que el proceso quirúrgico de extracción renal por laparoscopia, realizado en el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, ha finalizado con total éxito y que, posteriormente, a lo largo de la tarde, se procederá a trasplantar a un paciente de la Región con un riñón procedente de otra autonomía.

El coordinador regional de Trasplantes precisó que "el riñón extraído en Murcia ha sido transportado a otra ciudad española para poder trasplantar esta tarde a otro paciente y realizar así la técnica del trasplante renal cruzado".

De este modo, una vez que haya finalizado el trasplante renal cruzado en las otras tres ciudades españolas y hayan transcurrido las 48 horas del postoperatorio, se procederá a aportar más información sobre este procedimiento de logística "tan compleja".

En este procedimiento están implicados un buen número de profesionales sanitarios y no sanitarios, especialmente médicos y enfermeros de las coordinaciones hospitalarias de trasplantes y de los servicios de Urología y Nefrología de los cuatro hospitales participantes.

Primeros meses de 2014

En la Comunidad Autónoma durante los primeros ocho meses de este año, según datos de la Unidad Regional de Trasplantes del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha habido 35 donantes multiorgánicos que han posibilitado 190 trasplantes.

Del total de trasplantes, 26 fueron de hígado, tres de páncreas, ocho de corazón y 39 de riñón, de los que cuatro se hicieron mediante el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo iniciado en la Comunidad Autónoma en el año 2002, y el resto fueron de córneas y médula ósea.

Además, con el objetivo de continuar fomentando los trasplantes, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, trabaja en el impulso del protocolo de la donación en asistolia en el Área de Salud I-Murcia Oeste y en el Área de Salud II-Cartagena.