La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Región de Murcia (FAPA) Juan González criticó ayer martes públicamente que el comienzo de curso «va a suponer más gastos para las familias, menos participación de la comunidad escolar en el funcionamiento del centro y menos calidad del sistema educativo».

La Federación lamenta la implantación «precipitada y sin consenso» de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que «supone más gasto a las familias para renovar todos los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria y que supondrán una inversión estimada de más 10 millones de euros por las familias de la Región».

Al mismo tiempo, critica que en los últimos años «se han ido reduciendo las ayudas para la compra de libros». En este sentido, la FAPA recuerda que en los últimos tres años, «cuando con más dureza se hace sentir la crisis entre las familias, se ha reducido en un 80 por ciento el presupuesto de becas de libros en la Región».

Por otra parte, la Federación de AMPAS de la Región criticó «la eliminación» de la participación de las familias y el profesorado en los Consejos Escolares por la aplicación de la LOMCE. Con la nueva ley, explican las familias, el Consejo Escolar «es un mero órgano decorativo en el que los miembros asistirán para conocer qué es lo que el director del centro ha aprobado».