Pedro Antonio Sánchez era el elegido para suceder a Valcárcel como presidente de la Comunidad, pero un auto judicial truncó, a última hora, la hoja de ruta del PP. Garre, pese a su imputación, lo mantuvo como consejero de Educación, Cultura y Universidades. Y no le da mucho tiempo a aburrirse ni a lamentarse por el pasado. En esta entrevista, el número tres del PP regional habla de sus proyectos educativos y culturales, además de sus intenciones políticas para el futuro.

¿Qué novedades trae el inicio del curso escolar?

Anunciamos hace meses que no íbamos a pedir más esfuerzos, es decir más recortes, a los docentes y a la comunidad educativa. Y así va a ser. Será un inicio de curso sin nuevas restricciones. Para que el primer día de colegio todos los alumnos de la Región tengan en su clase un docente, hemos adelantado la cobertura de bajas y hemos puesto en marcha la asignación de más de 500 docentes para cubrir las vacantes. Mucha gente ha trabajado durante el verano para que el curso escolar, tanto en profesorado como en terminación de las obras (una inversión de 600.000 euros con 30 actuaciones en 19 municipios), arranque con normalidad.

¿Es el año del bilingüismo?

El bilingüismo no es una opción, es una obligación. Ahora marca la diferencia el que no habla inglés. Hay que saber leer, escribir, sumar, restar y hablar inglés. La Región de Murcia ha sido la comunidad que más ha crecido en bilingüismo. El año pasado teníamos 143 colegios de Primaria bilingües. Este año, 222. El 50% de los centros de primaria son bilingües y el 80% de los centros de secundaria. Son datos contundentes. Ahora hay que generalizar el bilingüismo y que sea de calidad. Para ello, hay que dar incentivos y formar a los docentes.

¿Cuándo se llegará al 100%?

En el curso 2019/2020.

Siempre se habla de la apuesta por la Formación Profesional. ¿Habrá novedades este curso en ese sentido?

Queremos una Formación Profesional orientada al empleo, por eso estamos estudiando, en cada comarca de la Región, qué necesidades de empleo hay, qué perfiles se buscan, y vamos a orientar la oferta a esos perfiles. No vamos a formar frustraciones laborales, sino a personas que tengan un empleo de calidad y que ayuden a esta Región a crecer. Vamos a ser una de las autonomías que más crezca en FP dual. Vamos a poner en marcha un gran pacto regional con las principales empresas murcianas. También estamos desarrollando el II Plan Regional de FP en consenso con los agentes sociales.

El viernes se aprobó el decreto de aplicación de la LOMCE. ¿Qué características tiene?

Es ambicioso, novedoso y viene a concretar el trabajo de muchos meses. Este decreto lo han hecho los docentes y creemos que es una gran oportunidad. Hemos hecho una apuesta con novedades como el plan regional lector, que hará que los alumnos lean al menos media hora al día; un plan de razonamiento lógico-matemático; dos asignaturas nuevas (lectura comprensiva y conocimiento aplicado, con la que aprenderán habilidades sociales para manejarse en la vida); reforzamos las horas de lengua, matemáticas, ciencias e idiomas... Queremos que las madres y los padres se sientan orgullosos de la educación que reciben sus hijos. Y queremos que los hijos, a través de las aulas, se conviertan en ciudadanos responsables que hagan una Región mejor. La riqueza de una región o nación se basa en la educación de sus ciudadanos. Los demás índices son consecuencia del nivel educativo.

¿Habrá oposiciones a secundaria el próximo año?

Depende de la tasa de reposición, que es del 10%, afecta a todo el país y significa que no podemos convocar un número de plazas mayor del 10% de la gente que se jubila. Si hubiéramos convocado oposiciones el año pasado, habrían sido 50 plazas en Secundaria. Menos plazas que especialidades existen. Eso es ridículo y no resuelve nada. Nosotros hemos pedido y vamos a insistir en que se elimine la tasa de reposición o que se amplíe. En ese caso, intentaríamos convocar oposiciones con un número amplio de puestos ofertados. Las 50 plazas del año pasado no se pierden, sino que las reservamos para la próxima convocatoria. Todo lo haremos en consenso con la comunidad educativa y los sindicatos.

La gente necesita saber cuanto antes si se van a convocar, para empezar a prepararlas. ¿Cuándo lo sabrán?

Vamos a hacer lo posible para que se sepa cuanto antes. Tengo una reunión con el ministro de Educación el próximo martes y quiero que nos informe de las reglas del juego. El año pasado comunicamos la decisión con prontitud. Este año pasará lo mismo.

La UMU cuenta con un nuevo rector, el señor Orihuela, que, a priori, está en las antípodas del pensamiento con usted. ¿Cómo es su relación con él?

Cada uno puede tener sus ideas, pero lo importante es que seamos conscientes de nuestra responsabilidad y seamos capaces de llegar a acuerdos. Tanto con la UMU como con la UPCT y la UCAM trabajamos para progresar, para conseguir un sistema de educación superior de excelencia. Creo que tenemos clara nuestra obligación de trabajar mucho más en los territorios comunes, en lo que nos une, por encima de las ideas que nos diferencian. He tenido reuniones con representantes de las tres universidades y todas han sido constructivas y con clara voluntad de avance.

Se comenta que se lleva muy bien con José Luis Mendoza, presidente de la UCAM...

Creo que tengo buena relación con los máximos representantes de las tres universidades. Quizás menos con el rector Orihuela, pero porque hemos tenido menos tiempo. No se favorece en absoluto a la UCAM ni a ninguna otra universidad. Todas tienen las mismas reglas de juego. Todo se hace con la máxima transparencia y la máxima exigencia.

No es ningún secreto que usted era el elegido por Ramón Luis Valcárcel para ser presidente de la Comunidad y que no pudo serlo por un auto judicial. ¿Cómo le afectó, personal y políticamente, este hecho?

Sería hipócrita decir que no me afectó. Como persona te afecta. Es innegable. Tengo que agradecer a tantos compañeros de partido su confianza. Nunca lo olvidaré. Por otro lado, lo que tengo que hacer es respetar escrupulosamente el trabajo de la Justicia y confiar siempre en ella. Colaborar con ella. Yo siempre he colaborado y colaboraré con la Justicia. Tengo la conciencia muy tranquila. Lo que me ha perseguido a mí ha sido una estrategia clarísima del PSOE, con 15 denuncias de las que 14 están archivadas.

Dice que respeta a la Justicia, pero hace unos días criticó que el fiscal visitara en agosto una obra en Puerto Lumbreras. ¿Por qué esas críticas?

Me parece llamativo que el responsable de la Fiscalía Superior de la Comunidad, que es la responsable de la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y cualquier otro delito, ha ido ya dos veces a ver una obra en Puerto Lumbreras denunciada por el PSOE. La última el 11 de agosto. Para mí eso es llamativo. No obstante, yo me he dirigido a la Fiscalía varias veces para ofrecerme a colaborar y que todo se aclare.

¿Por qué no aportó antes la documentación que llevó en julio al juez para justificar que pagó íntegramente su casa?

No podía aportar documentación de algo de lo que no se me acusaba. Se archivaron todas las acusaciones hasta que un día me surgen acusaciones distintas, que era la primera vez que se presentaban. Cuando he declarado, ni los abogados del PSOE, ni la Fiscalía me preguntaron de lo que luego se me acusó. Es evidente que pagué mi casa. En Puerto Lumbreras ningún vecino mío tiene dudas. Todo el mundo lo sabe. Como también es normal es que nadie guarde un recibo de hace 15 años. De los lectores que ahora leen la entrevista, ¿quién guarda recibos de hace 15 años?

Si hubiera sido presidente, ¿su Gobierno y su política sería distinta a la de Garre?

Hablar de hipótesis no me gusta. Me gusta hablar del presente y del futuro. Alberto Garre está siendo un muy buen presidente de la Región. Tiene todo mi apoyo, toda mi confianza y toda mi lealtad. Nos conocemos desde hace muchos años. Como presidente, y es mi opinión personal, lo está haciendo muy bien. Y en el Gobierno estamos trabajando fenomenal, con eficacia, solvencia e impulso. El clima interno del Gobierno regional es muy positivo.

Ahora toca elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad en 2015. ¿Cree que usted cuenta con opciones?

Mire, yo tengo mucha más vocación que prisas en política. Lo sabe todo el que me conoce, el que me ha visto trabajar en política con pasión desde que era un crío. Creo que la política es un noble arte con el que puedes mejorar la vida de la gente. Insisto, nunca he tenido prisas en política. Tengo 38 años. Eso te hace tener por delante un calendario amplísimo. No he tenido prisas nunca ni creo que valga todo en política.

¿Ve a Garre como candidato?

Antes le he dicho que el presidente Garre tiene mi respaldo, mi apoyo, mi confianza y mi lealtad. Es fácil de entender e interpretar esta afirmación. No obstante, el proceso de elección del candidato será el que marca los estatutos del Partido Popular. Será el que ha sido hasta ahora. Se seguirá aplicando la normativa interna.

¿Qué hay que hacer con los imputados en política? ¿Dónde está la barrera para que un imputado dimita?

Lo que hay que hacer es hablar claro a la sociedad. Explicar que una persona imputada es una persona que han denunciado y se está investigando esa denuncia. Tanto como eso, nada más que eso. Hoy yo puedo denunciar a cualquiera y cualquier juzgado tiene que escuchar mi denuncia. Estar imputado no es ser condenado. Hay que respetar las leyes y explicarlas bien. Cuando las cosas no se explican bien, se precipitan juicios de valor, y más en estos tiempos, en los que la ciudadanía ha sufrido tanto y es más sensible. La barrera está en lo que diga la Justicia. Para mí, las condenas o absoluciones las marca la Justicia. No un titular de prensa, un artículo de opinión o una comparecencia de un partido político.

¿Hay crisis o parálisis en el PP de la Región de Murcia?

En absoluto. El partido está muy vivo. Vamos a empezar el curso político con fuerza. Valcárcel está preparando una agenda intensa de compromiso con la Región para los próximos meses. El PP va a seguir siendo el partido que más defiende los intereses de los murcianos. En la Región de Murcia, como siempre, hay que trabajar para no defraudar a nuestros votantes y a la sociedad. Hay que trabajar, hacerlo bien. Creo que hoy se está haciendo.

¿Qué le pareció que Marqués, fuera de la vida del PP desde hace años, utilizara la sede para ofrecer una rueda de prensa?

No hay que sacar las cosas de quicio. Él pidió poder explicarse y lo hizo en la sede de su partido. Ya está. Los tribunales serán los que deban aclarar sobre su situación.

¿No cree que el PP debe democratizar sus métodos y evitar situaciones como el reciente ´pacto de la huerta´, entre Valcárcel y los alcaldes de las principales ciudades, para que repitan como candidatos ?

No, en el PP no hay pactos ocultos ni mesas de camilla. Nosotros funcionamos con nuestros estatutos, que todos pueden debatir y votan en los congresos.

POLÍTICA CULTURAL

«No queremos que haya ninguna generación perdida de artistas en la Región de Murcia por falta de recursos económicos»

¿Cómo será su política cultural?

Intentaremos que los creadores, los agentes culturales, la gente que genera cultura y riqueza cultural, dejen de sobrevivir para empezar a poder vivir con la cultura. Queremos mirar a Murcia en la cultura. Los artistas murcianos, los creadores murcianos, las industrias culturales murcianas serán las protagonistas. Tenemos que valorarnos mucho más, sin complejos.

¿En qué se diferenciará su política de la de su antecesor, Pedro Alberto Cruz?

Cada etapa tiene el sello de un equipo, aunque aquí se hizo un muy buen trabajo. Estamos escuchando a todo el mundo de la cultura en la Región y ya se ha dado a conocer el Plan Escena, que ayudará a los artistas murcianos, sobre todo a los de las artes escénicas; pondremos en marcha el Plan Brota, para apoyar al arte emergente, con oportunidades a los que empiezan. No queremos que haya ninguna generación perdida de artistas de Murcia por falta de recursos económicos. Será rara la semana en septiembre que no se den a conocer nuevos programas culturales.

¿Mantendrá el festival SOS 4.8?

El SOS tiene que ser rentable en todos los sentidos por si mismo. Nosotros seguiremos apoyando al SOS, la presencia de artistas murcianos en el SOS, la implicación de empresas murcianas en el SOS, la promoción de la Región a través del SOS. Pero insisto. El SOS no puede depender de la Administración para sobrevivir. Y lo hará.