El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, ha explicado, tras la publicación de los datos mundiales de trasplantes por parte del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en 2013 la tasa de donantes por millón de personas en la Región fue de 36,7 siendo superior a la de la Unión Europea (19,5) y a la de Estados Unidos (25,8).

Al hilo, García ha destacado la «importancia» de continuar impulsando la donación de forma coordinada entre las distintas administraciones, y en colaboración con las asociaciones, para poder mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que precisan un trasplante, y valoró la solidaridad de los donantes y de sus familiares.

En total, durante el pasado año en la Región hubo 54 donantes multiorgánicos que posibilitaron un total de 274 trasplantes. De este modo, la tasa de donantes por millón de personas en la Comunidad también se situó por encima de la media nacional, que registró 35,3 donantes por millón de personas.

No obstante, el director general ha insistido en la «necesidad» de seguir trabajando en la sensibilización y concienciación de la población para lograr disminuir la tasa de negativas familiares y fomentar la donación de órganos, «ya que es la única vía para ofrecer una oportunidad a quienes requieren un trasplante».

La Comunidad, según García, se adhirió en mayo al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, coordinado a través del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la finalidad de incrementar el número de personas que podrían beneficiarse de un trasplante renal.