La Región de Murcia es la tercera comunidad con peores servicios sanitarios, estando por delante sólo de Canarias y la Comunidad Valenciana, y por detrás de Baleares, según el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que constata un aumento de la disparidad de servicios sanitarios entre regiones.

En el caso de Murcia, es el tercer año consecutivo que ocupa este lugar, al que llegó en 2012, tras bajar dos puestos en la lista.

Este periódico intentó contar con la opinión de la consejería de Sanidad murciana, pero declinaron hacer comentarios.

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, indica que el estudio contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

Un año más la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares se sitúan como las regiones con peores servicios sanitarios, seguidas por Madrid, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha con servicios «deficientes»; La Rioja, Galicia, Cantabria y Andalucía con servicios «regulares» y Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra como las mejores clasificadas.

Sin embargo, Sánchez Bayle ha advertido de que una mejor puntuación «no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en el sistema sanitario», sino que estas comunidades, o estaban en una mejor posición de partida o los recortes han sido menores.

El informe destaca también que las diferencias entre Comunidades son «excesivas» y que la «gran disparidad» en los servicios sanitarios entre regiones «pone en peligro la necesaria cohesión y equidad».

«Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la Sanidad Pública», ha afirmado Sánchez Bayle.

En este sentido y cuando se cumplen dos años de la aprobación del real decreto 16/2012 de reforma del sistema sanitario, el portavoz de la FADSP ha subrayado que este informe pone de manifiesto un «empeoramiento global» de la sanidad en España con una rebaja «muy significativa» de los presupuestos destinados a Sanidad, que -ha señalado- han pasado de 70.000 millones en 2009 a los 52.700 millones presupuestados para este año.

Reducción de plantillas

Asimismo, el portavoz de la federación ha denunciado los recortes en las plantillas de los centros sanitarios -con 53.000 trabajadores menos-; el cierre de camas -Murcia tiene 3,15 por cada mil habitantes-; o el aumento importante de las listas de espera tanto de consulta externa, como quirúrgica, de pruebas diagnósticas o de consulta de atención primaria.

Canarias y la Comunidad Valenciana ocupan los dos últimos puestos de este ránking desde hace seis y ocho años respectivamente, mientras que los cinco primeros puestos en los cinco últimos años los ocupan las mismas comunidades.

En este último año, los cambios más llamativos son los de Extremadura que retrocede tres posiciones, las mismas que sube Castilla La Mancha mientras que Galicia baja dos puestos.

El informe señala que Andalucía es la comunidad con menor presupuesto sanitario per cápita en 2014 -980 euros-, frente al país Vasco, que cuenta con un presupuesto de 1.540 euros. En Murcia, el presupuesto sanitario per cápita fue de 1.290,70 euros.

En cuanto al número de habitantes por médico en atención primaria oscila entre los 926 de Castilla y León y los 1.669 de Baleares. La Región tiene 1.402.

El gasto farmacéutico per cápita en 2013 las diferencias entre comunidades se sitúa entre los 119,54 euros de Madrid y los 253,22 de Extremadura. Murcia tiene 213,86, un 6,11 por ciento menos respecto al año anterior.

En cuanto al coste por alta hospitalaria Murcia se sitúa a la cabeza, con 11.387 euros, siendo el menor el del País Vasco, con 7.142 euros. Por lo que respecta a las listas de espera, sólo el 7,66 por ciento de los murcianos consideran que han mejorado.