El Gobierno regional ha encontrado la manera de ayudarse a pagar la desaladora de Escombreras, que la Comunidad ha decidido comprar a una empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. En su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno celebrado después del paréntesis veraniego, el presidente Alberto Garre anunció que pondrá 20 hectómetros cúbicos a disposición de los agricultores para paliar la sequía, lo que le permite matar dos pájaros de un tiro. «No vamos a recurrir a la Virgen de la Fuensanta», bromeó, en alusión a la entrevista publicada en LA OPINIÓN el pasado miércoles, en la que reconocía que se encomienda a la patrona de Murcia cuando necesita apoyo espiritual.

La empresa propietaria tenía alquilada la planta a la Comunidad por 25 años, pero su producción era mínima, porque la demanda de los grandes complejos turísticos para los que se construyó nunca llegó a existir. Sin embargo, Hydro Management ha cobrado 11 millones anuales en los últimos ejercicios -que el Ejecutivo ha tenido que cargar en el Plan de Pago a Proveedores- después de haber denunciado a la Comunidad en los tribunales, reclamándole el pago de los 25 años de contrato. Para sortear la reclamación de Hydro Management el Ejecutivo ha optado por comprar la desaladora, lo que, según el presidente, permite ofrecer 20 hectómetros cúbicos a los agricultores para paliar la situación del secano, además ayudarse a pagar la planta. Según las informaciones que han trascendido, el precio rondaría los 170 millones.

Garre recordó que el Plan Hidrológico aprobado por el PP incluía «un anexo que contemplaba las desaladoras», entre las cuales estaría la de Escombreras, que alquiló la Comunidad para dar agua a las urbanizaciones bloqueadas porque la Confederación Hidrográfica no disponía de caudales para nuevos desarrollos urbanísticos antes de la crisis del ladrillo.

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, José Manuel Claver, dijo no entender cómo ahora el Gobierno es tan favorable a la desalación para uso agrícola, cuando «hace dos años hablaban de desmontar y vender a piezas» la desaladora de Escombreras. Añadió que las condiciones para consumir el agua de Escombreras es que sea inocua (sin un alto contenido en boro) y que no supere los 18 céntimos que cuesta la del Trasvase.